DINERO

Senado de EU aprueba el T-MEC y lo envía a Trump para su ratificación

Ahora el Tratado comercial entre México, EU y Canadá pasará a manos del presidente estadounidense Donald Trump para su ratificación

  • REDACCIÓN
  • 16/01/2020
  • 10:34 hrs
  • Escuchar
Senado de EU aprueba el T-MEC y lo envía a Trump para su ratificación

El pleno del Senado de Estados Unidos aprobó la mañana de este jueves el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que ahora sólo resta que el presidente estadounidense Donald Trump lo ratifique.

El líder de la Cámara Alta, Mitch McConnell, adelantó que hoy se votaría el tratado en el Senado, luego de que todos los comités con jurisdicción sobre el acuerdo terminaran de dar su visto bueno y lo mandaran al pleno.

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en la aprobación del Tratado y que este logre impulsar el crecimiento económico.

"Hoy es probable que se apruebe ya en el Senado, en Estados Unidos, el tratado comercial. Hoy quedaría ya resuelto este asunto que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico", lanzó en conferencia mañanera.

Los Comités del Senado de EU que avalaron ayer el T-MEC fueron Relaciones Exteriores; Salud, Educación, Trabajo y Pensiones; Asignaciones presupuestales; y de Comercio, Ciencia y Transporte. Días antes le habían dado luz verde los Comités de Presupuesto; Medio Ambiente; y Finanzas.

Entre las voces en contra se ubicó el senador demócrata Chuck Schumer, quien aseguró que el nuevo Tratado no aborda el tema del combate al cambio climático, por lo que no cambia mucho del TLCAN.

Después de meses de negociaciones y retrasos, la Cámara Baja de EU ya dio su visto bueno al T-MEC en diciembre.

Una vez que Trump lo firme, Estados Unidos se sumará a México, que ya ratificó el tratado en junio de 2019, y solo quedará pendiente la aprobación en Canadá para que el pacto pueda entrar en vigor.

"Todos los ojos estarán puestos en Canadá para que haga rápidamente su trabajo", enfatizó este miércoles el senador republicano Chuck Grassley, durante el debate sobre el T-MEC en el Senado, que empezó este miércoles por la tarde.

Canadá decidió aplazar su votación sobre el T-MEC a que el acuerdo se aprobara en Estados Unidos, pero se espera que la Cámara de los Comunes del Parlamento vote sobre el pacto cuando retome sus tareas a finales de enero.

El T-MEC es fruto de un proceso de renegociación impulsado por Trump para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como "una victoria para los trabajadores estadounidenses".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó en la capital mexicana esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

 

REACCIONES

 

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, fue una de las primeras voces en congratularse con la aprobación del T-MEC y adelantó que este documento ya se dirige al escritorio del presidente Trump para su ratificación.

A su vez, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, recalcó que con el aval de Senado de EU se da un paso más para la entrada en vigor del nuevo Tratado y apuntó que esta es una buena noticia para México y sus socios comerciales.

Dentro del sector empresarial mexicano también hubo celebraciones por la aprobación del T-MEC, como es el caso de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que señaló en comunicado publicado en Twitter que la ratificación es una clara e inequívoca señal de certidumbre para los inversionistas de la región y, particularmente, los interesados en México.

 

(Luis Ramos)