Main logo

Senado aprueba el T-MEC; espera aval en EU y Canadá

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular, con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones el dictamen por el que se sustituye el TLCAN

Escrito en DINERO el

El Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) fue aprobado en el periodo extraordinario de sesiones del Senado de la República, adelantó el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

“México toma la delantera, con señales claras de que nuestra economía es abierta, de mercado. Confiamos que nuestros socios pronto harán lo propio en aras de una Norteamérica fuerte, con reglas claras, atractiva para la inversión, estable y competitiva”, dijo vía Twitter.

En votación nominal se aprobó en lo general y en lo particular, con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, el dictamen por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, hecho en Buenos Aires, el 30 de noviembre de 2018, así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América.

Andrés Manuel López Obrador celebró la noticia:


Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

La Secretaría de Economía informó que entre los diversos beneficios del T-MEC para México están:

  • La certidumbre y previsibilidad de sus reglas que van a seguir apoyando al comercio con sus socios en la región como un motor para el crecimiento y desarrollo.
  • Mantiene la apertura en el comercio agrícola en Norteamérica que para México sumó US$50,700 millones en 2018.
  • Asegura la integración productiva en el sector automotor donde el comercio de Me´xico con sus socios en América del Norte sumó US$139,244 millones en 2018.
  • Consolida las ganancias obtenidas desde la entrada en vigor del TLCAN hace más de 25 años, especialmente con relación a las cadenas regionales de valor y a la competitividad regional.
  • Establece nuevas reglas para una economía digital en donde puedan participar en el comercio exterior más empresas, sectores y regiones de México.

Trump felicita a AMLO