Main logo

Seis “pecados” financieros que cometen los centennials

Estas son las fugas de dinero son una constante en los jóvenes de entre 15 y 21 años

Escrito en DINERO el

Al menos el 27% de la población mundial es de la generación “centennials”, es decir jóvenes nacidos entre 1997 y los 2000.

Caracterizados por navegar en Internet, descargar aplicaciones, ver tutoriales, darle like a fotos y compartir videos, pero también por ser descuidados en el ámbito financiero.

Por ello, especialistas detallan que esta población puede cometer algunos errores que afectan su salud financiera a temprana edad.

Estos son los seis principales errores en materia económica que los “centennials”

No resolver sus dudas

Gabriela Aguado Correa, Directora General del Instituto de Finanzas Personales, señala que en México no es común hablar de dinero, sobre todo de cómo manejarlo o administrarlo, por lo que las dudas en materia siempre surgen.

Sin embargo, lo peor es que, cuando alguien tiene cuestionamientos sobre cómo otra persona logra una gestión financiera positiva, no pregunta, regularmente por pena.

Por ello, existen diferentes cursos y talleres especializados para el manejo de dinero dirigido a jóvenes.

En ellos se habla particularmente de cómo ahorrar y evitar deudas, así como de presupuesto, herramientas financieras y habilidades para aprovechar los recursos.

Malgastar en nuevas tecnologías

De acuerdo con IAB México, más de la mitad de los jóvenes cambian constantemente sus celulares, lo que, en voz de Juan José Salas, consultor en Finanzas Personales México, representa un foco de gasto para esta generación.

Al respecto, Aguado Correa sugiere que antes de comprar un teléfono, se investigue cuál es el tiempo de vida útil del aparato, así como los cuidados necesarios para su mayor aprovechamiento.

Además, considerar si la adquisición de un nuevo dispositivo realmente es necesario o se trata sólo de un capricho.

Así, detalla Gabriela, el dinero ahorrado podría ser utilizado en otra cosa como un emprendimiento o ahorrarlo para un viaje.

Los gastos hormigas

Este “pecado” afecta no sólo a los “centennials”, se trata del gasto hormiga. Esas pequeñas cantidades de dinero destinadas a compras no necesarias realmente.

Tomar taxi o algún tipo de transporte privado, comprar cigarros, comprar café todas las mañanas, desayunar o comer fuera de casa varias veces a la semana, son algunos de los gastos hormigas.

Estos gastos, aunque son imperceptibles al principio, pueden llevarse una buena cantidad de tu presupuesto.

Para solucionarlo, Aguado Correa recomienda que se haga una planeación consiente de los gastos que se tendrán cada día.

Además, menciona una educación de ahorro desde temprana edad, enseñar la importancia de la disciplina, responsabilidad e independencia en el ámbito económico.

Sobreexplotar los créditos

La pérdida de control de los jóvenes al utilizar tarjetas de crédito llega a ser una problemática constante.

Por ello, hay que entender que las tarjetas de crédito no son una extensión del dinero, sino que son recursos prestados y que estos tienen un costo.

Salas aconseja que, si se va a utilizar una tarjeta de crédito, se debe de tomar con responsabilidad, saber maneja los gastos y principalmente no sobrepasar los gastos con el ingreso que se tiene.

Desperdicio de talento para conseguir dinero

Descartar los conocimientos o talentos que se tengan en un tema en particular para poderle sacar jugo económico suele ser un error, más cuando se trata de falta de información.

Para Salas es fundamental utilizar todos los recursos que se tengan y aplicarlos ayudaran a entender los negocios desde joven.

Por ejemplo, crear una aplicación, dar clases de algún tema en el que sean expertos, etcétera.

Aguado Correa coincide: Generar dinero a través de lo que te gusta y sabes hacer servirá como acercamiento al mundo laboral.

Pérdida de control en las compras por Internet

La obsesión por las compras por internet podría ser un problema para los “centennials”.

De acuerdo con EY, la publicidad y mercadotecnia en línea llega esta generación para asegurar ventas ya sea por internet o en las tiendas.

Por ello, se necesitan pláticas sobre la responsabilidad financiera y consejos de expertos, lo que funcionará para que los jóvenes no caigan en deudas a temprana edad.

Con información de Expansión

rgg