Main logo

Seis cifras clave y los nuevos contratos que plantea el plan de negocios de Pemex

Con estas medidas, el gobierno mexicano se espera reducir la carga fiscal de Pemex en 128 mil millones de pesos hasta 2021

Escrito en DINERO el

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes la primera fase del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para el periodo de 2019-2022, es decir, para la primera mitad de su sexenio.


Los objetivos generales de este plan son 3:

-          Reducir la elevada carga fiscal de la petrolera mexicana.

-          Reducir la deuda de la empresa productiva del Estado.

-          Resolver los bajos montos de inversión en actividades que llevaron a Pemex a un círculo vicioso.


SEIS CIFRAS CLAVE DEL PLAN


1.- 141 mil millones de pesos, el monto que el gobierno inyectará al capital de Pemex entre 2020 y 2022.

2-. El capital se repartirá de la siguiente manera: 66 mil millones de pesos en 2019, para 2021 recibirá 38 mil millones y en 2022 de 37 mil millones de pesos.

3.- 1 millón 823 mil barriles, es la cifra que el gobierno quiere de producción diaria al final de 2019.

4.- 2 millones 697 mil barriles diarios prevé el gobierno llevar la producción diaria para 2014, cuando finalice el sexenio de López Obrador.

5.- Reducir la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65 por ciento, cifra actual, a 58 por ciento en 2020 y luego a 54 por ciento en 2021.

6.- Con estas medidas se espera reducir la carga fiscal de Pemex en 128 mil millones de pesos hasta 2021.


NUEVA MODALIDAD DE CONTRATOS CON EMPRESAS PRIVADAS


El plan deja de lado las rondas petroleras y los farmouts, figuras que planteaba la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto para permitir la entrada de la Iniciativa Privada en la empresa productiva del Estado.

Ahora se establecerá la entrada de empresas privadas con los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

El CISEE es un modelo de prestación de servicios, mediante el cual las compañías privadas aportan el 100 por ciento de la inversión necesaria para la exploración y producción de crudo en un campo, con lo que ganan una remuneración en dólares por unidad de hidrocarburo producido.

La tarifa depende de la actividad y el riesgo al que expongan las empresas, precisó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.

Estos contratos tendrán una duración de entre 15 y 20 años, periodo en el que la firma mantendrá la titularidad de la asignación y continuará como operador, según datos de El Financiero.

Así Pemex busca compartir el riesgo de las asignaciones, incrementar la producción en campos maduros, complementar capacidades técnicas y reducir costos.

El CISEE, en diferencia con las rondas petroleras y los farmouts, no permite a las empresas privadas vender el petróleo obtenido en el extranjero ni compartir las ganancias del crudo con Pemex.