Main logo

Seguro para tu mascota; opción que cuida tu bolsillo y ayuda a ahorrar en gastos

Así como los seguros para personas, las pólizas para mascotas incluyen una variedad de gastos, incluso funerarios, deducibles, copagos y primas

Escrito en DINERO el

En la actualidad, las mascotas se han convertido en miembros importantes de la familia e incluso, hay quien los considera como tus "perrhijos" o "gathijos".

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 7 de cada 10 hogares tienen una mascota. Por lo tanto, es importante que incluyas en tu presupuesto todos los gastos necesarios para su bienestar, como es la alimentación, estética, servicios veterinarios, entre otros. 

"Las familias en promedio llegan a gastar unos 9,000 pesos anuales en el mantenimiento de una mascota, sin embargo, los tratamientos veterinarios pueden llegar a costar arriba de 15,000 pesos, por lo que contar con el apoyo de un seguro es indispensable”, de acuerdo con la plataforma Ahorraseguros.mx.

Asumir un gasto directo de salud de tu mascota puede representar un desequilibrio para tus finanzas. Entonces, un seguro te ayuda a protegerte financieramente, porque te evitará desembolsar dinero de un solo jalón y conseguir un ahorro significativo, es decir, solo pagarías alrededor del 10% o menos, del precio total  en la atención de tu mascota; además hacer más llevaderos esos momentos difíciles.

¿Qué cubren los seguros para mascotas?

En México, por lo general, se pueden proteger perros y gatos que son de compañía. También se pueden asegurar a aquellos perritos que participan en campeonatos, son guías o detectores de epilepsia. No se aseguran a perros de guardia, de pelea o detectores de narcóticos.

La edad en que las mascotas pueden ser aseguradas es de entre dos meses y nueve años, dependiendo de su esperanza de vida. 

Los gastos médicos que cubre un seguro son:

-fracturas

-neumonías

-enfermedades varias 

-cirugías de emergencia

La póliza puede incluir:

-gastos funerarios

-gastos para cubrir responsabilidad civil (es decir, se paga cualquier daño ocasionado por la mascota a una persona o inmueble)

-gastos de búsqueda en caso de extravío

-hospedaje del perro en caso de hospitalización del propietario y robo

Algunos seguros no brindan beneficios en atención médica preventiva, ya que se enfocan en imprevistos. Sin embargo, hay algunas opciones que ofrecen un valor agregado, ya que hay  paquetes que pueden incluir dos consultas médicas, una vacuna antirrábica y una desparasitación al año; lo cual puede ser un buen apoyo para tu bolsillo.

Los costos y suma asegurada

El monto a pagar por el seguro y la cantidad de dinero asegurada depende de:

-la edad de la mascota

-el estado de salud

-las vacunas

-el tipo de alimentación

-el estilo de vida

-las actividades cotidianas que realiza, si está entrenado, los títulos de campeonatos, la zona en donde habita, entre otros

Tips para contratar un seguro para mascotas

Antes de contratar un seguro debes identificar las verdaderas necesidades de tu mascota. Si observas que ésta se enferma constantemente, es muy travieso o se mete en problemas; no dudes en buscar un seguro.

Para contratar un seguro, en la mayoría de los casos, solo necesitas la cartilla de vacunación de tu perrito o gatito.

Resuelve todas las dudas que tengas antes de firmar tu contrato y lee detenidamente los beneficios incluidos en la póliza y las condiciones en que los seguros cubren los gastos. 

Pregunta si existe un deducible o copago, es decir, una cantidad de dinero a pagar cada vez que necesites utilizar tu plan de seguro. 



cj