Main logo

¿Seguro de casa contra desastres naturales del Infonavit? Esto debes hacer

Como medida para proteger a sus acreditados, el Infonavit otorga un seguro de vivienda contra desastres naturales a todos los derechohabientes

Escrito en DINERO el

Estamos en una época en la que cada vez son más comunes las inundaciones, además que México es un país altamente sísmico y sin poder hacer nada de un momento a otro puedes quedar desprotegido y perder tu patrimonio; sin embargo, si tienes un crédito vigente del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores del Estado (Infonavit) y estás al corriente, puedes hacer válido un seguro contra daños por desastres naturales. 

¿En qué consiste el seguro?

A partir de la fecha del incidente, tienes dos años para hacer uso del beneficio y si no estás al corriente en los pagos tendrás que firmar un convenio de regularización.

Esta protección no aplica para el Crédito Mejoravit, ni para ampliaciones o remodelaciones hechas después de que te fue otorgado el crédito.

Por lo tanto, en caso de verse afectados por un siniestro, este seguro te ayudará a enfrentar los gastos para la reparación o reconstrucción de tu hogar en caso de ser pérdida total o parcial.

¿Cómo puedes solicitarlo?

Las personas que quieran acceder al seguro deberán ingresar al portal web del Infonavit y llenar el formato de Reporte de daños en la opción “tengo un crédito”.

En el caso de que más de una vivienda haya resultado afectada, deberás acudir a las oficinas del Infonavit en tu localidad o realiza tu reporte en el sitio web, para lo cual necesitarás tu número de crédito, dirección y datos de contacto. Posteriormente se agendará la visita de un ajustador para calcular el costo de los daños.

¿Qué cubre el seguro?

Los daños que cubre el seguro se clasifican en dos tipos:

-Pérdida total, cuando no es posible habilitar la vivienda y el Infonavit liquida el crédito

-Pérdida parcial, donde los daños son menores y el beneficiario recibe una orden de pago con el monto para cubrir las reparaciones

Riesgos cubiertos

-Incendios

-Terremotos

-Erupción volcánica

-Desplazamiento de terreno (cuando se presenta de manera súbita)

-Inundación

-Explosiones

-Huracán

-Ciclones

-Granizadas y nieve.

-Vientos tempestuosos.

-Objetos caídos de aviones

-Caída de árboles

Esto es lo que NO cubre el seguro:

- El desarrollo de la construcción del bien asegurado

- Deficiencia o defecto en la construcción de la vivienda

- Los materiales usados para construcción, remodelación de la vivienda

- Daños en vivienda por falta de mantenimiento, entre otros

 

 

 

 

 

 

 

cj