Main logo

Segunda ola covid frena repunte del PIB a 0.4% en 1er trimestre de 2021: Inegi

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aunque sea poco el crecimiento en el primer trimestre, lo importante es que el país está creciendo

Escrito en DINERO el

La segunda ola de la pandemia de covid-19 en México ralentizó la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) durante el primer trimestre de 2021, ya que sólo creció 0.4%, al asentarse en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016, consideró Julio Santaella, presidente del Inegi.

De acuerdo con la Estimación Oportuna del PIB Trimestral, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación con el primer trimestre pero de 2020, el PIB presentó un retroceso en términos reales de 2.9%. 

Sin embargo, comparado con el trimestre previo, tuvo un incremento de 0.4%.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "Por confiada presté mi tarjeta; me quedé con la deuda y con problemas"

Las actividades terciarias, como son comercio y servicios, fueron las que más crecieron en los primeros tres meses de 2021, comparado con el trimestre anterior; las secundarias, es decir las industriales, permanecieron sin cambio; mientras que las primarias, o agropecuarias, cayeron 1.3%.

Santaella mencionó que la variación anual estimada del PIB oportuno, de -3.8% con cifras originales, sería la sexta contracción trimestral consecutiva en términos anuales.

LEER TAMBIÉN: "Me llamaron supuestamente de Banamex y me pidieron mis datos, era un fraude"

AUNQUE POCO, LO IMPORTANTE ES QUE LA ECONOMÍA CRECE: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que aunque sea poco el crecimiento en el primer trimestre, lo importante es que el país está creciendo, el pronóstico de este año es de 5 a 6 por ciento, de acuerdo a grupos financieros y el propio del gobierno federal.

“Para mediados de este año, ya vamos a estar en la situación económica que nos encontrábamos antes de la pandemia”, aseguró el mandatario mexicano en conferencia mañanera.

Argumentó que si México creció poco en este trimestre, es porque afectó la pandemia en enero, febrero y marzo, pero aún así no caímos y se mantuvieron indicadores y equilibrios macroeconómicos: inflación y el tipo de cambio peso-dólar.

Se siguen creando empleos, 4 meses de este año sin perder empleos, nos seguimos recuperando, agregó.

cmo