DINERO

Seguirán bloqueadas cuentas de filial de Cruz Azul

Juez negó la suspensión definitiva al grupo comercial Estrella Azul, esto en contra del bloqueo de cuentas bancarias

  • REDACCIÓN
  • 23/07/2020
  • 20:18 hrs
  • Escuchar
Seguirán bloqueadas cuentas de filial de Cruz Azul
El grupo comercial Estrella Azul no presentó una prueba eficaz para desvirtuar el informe de las autoridades. (Especial)

La juez Dinorah Hernández Jiménez, titular del Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa, negó la suspensión definitiva al grupo comercial Estrella Azul, que pertenece a la Cooperativa del Cruz Azul, esto en contra del bloqueo de cuentas bancarias.

De acuerdo con lo anterior, la juez Hernández Jiménez informó que la empresa sólo presentó copias fotostáticas que no tienen valor probatorio y son insuficientes para acreditar la titularidad de las cuentas bancarias.

LEE MÁS: ¿Quién es el otro cooperativista de Cruz Azul con cuentas bloqueadas?

Asimismo, resolvió no conceder esta suspensión debido a que no hay materia para decretarla, toda vez que la CNVB, Bancomer y el Banco Mercantil del Norte negaron la existencia de los actos reclamados.

Además, el grupo comercial no presentó una prueba eficaz para desvirtuar el informe de las autoridades.

Cuentas congeladas del Cruz Azul

El congelamiento de cuentas bancarias contra de la Cooperativa La Cruz Azul alcanzó a Ramsés Dolores Anguiano, socio cooperativista, así como a Grupo Comercial Estrella Azul, S.A. de C.V., una de las filiales de la cooperativa fundada en 1992 en Hidalgo.

En el caso de Grupo Comercial Estrella Azul, S.A. de C.V, un juez ordenó que presentará la documentación necesaria que acreditará las cuentas que pide que sean liberadas.

Las cuentas fueron bloqueadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por una investigación en la que se detectaron movimientos financieros irregulares, entre julio de 2013 y marzo de 2020, a España, Estados Unidos y otros lugares, por más de mil 200 millones de pesos. Además, adquirió propiedades en Miami, Las Vegas Nevada, Oklahoma y Colorado, Estados Unidos.

(María José Pardo)