Main logo

Sectores y estados de EU que más sufrirían sin el TLCAN

En la Unión Americana también habría impacto económico por los deseos de Trump; los aranceles 6 veces más altos están incluidos

Escrito en DINERO el

Que terminara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como lo quiere Donald Trump, no dejaría exento de consecuencias a su país, ya que 11de sus estados tendrían impacto en su economía.

De acuerdo a un estudio de la calificadora Fitch Ratings, Michigan sería el estado más afectado (industria automotriz), seguido de Dakota del Norte, Nuevo México, así como Maine, Montana, Michigan, Vermont, Ohio, Missouri, Dakota del Sur e Indiana.

También puedes leer: El TLCAN agoniza... estos son los motivos.

Todos ellos dependen en gran medida de Canadá, alrededor del 30 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte, con industrias de productos agrícolas, energéticos, maquinaria y partes de autos.

Además, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas y Missouri mandan su producción a México, en cifras que van desde el 18 y hasta el 25 por ciento del total de sus exportaciones. La mayoría son productos del campo.

Pagaría EUA aranceles seis veces más altos que México


Estados Unidos sería el gran perdedor, si la renegociación del TLCAN fracasa. En tal escenario, la Unión Americana pagaría aranceles hasta seis veces más elevados que México; de acuerdo a las reglas dictadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Aribel Contreras, especialista en Comercio Exterior del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), explicó que bajo tales parámetros los menos perjudicados serían los productores y empresarios mexicanos.

Precisó las reglas de la OMC –determinadas por los acuerdos multilaterales suscritos por las naciones integrantes como EU, Canadá y México– contienen una cláusula denominada “nación más favorecida”; cuyo objetivo es evitar actos discriminatorios en el comercio.

Bajo esta figura, precisó, “México está autorizado por la Organización Mundial de Comercio a cobrar aranceles o impuestos más altos”; de hasta casi 40% a los productos provenientes de economías desarrolladas; en este caso, la estadounidense.

Mientras que las exportaciones de países en vías de desarrollo, como el nuestro, pagarían impuestos muy bajos; que ni siquiera alcanzan doble dígito o 10%.

Costo exacto para  Estados Unidos


La especialista de la Ibero comentó que, ante el escenario descrito, los productos agrícolas estadounidenses pagarían un arancel de 38.4% al ingresar a México.

Ello contra una tasa de 6.4% que tendrían que cubrir los exportadores mexicanos; al enviar sus productos a la Unión Americana.

Lo mismo pasaría, apuntó, con los artículos no agrícolas como materias primas, manufacturas, electrónicos o textiles; ya que mientras EU pagaría un impuesto de 7.7%, México sólo cubriría un cargo fiscal de 1.9%.

De acuerdo a tales cifras, los estadunidenses estarían obligados a cubrir aranceles hasta seis veces más altos, que los mexicanos; lo cual “demostraría que el gran perdedor es EU”, si fracasa el TLCAN.

“Desde el punto económico, ellos –las empresas y productores estadounidenses– tendrían un verdadero problema; si el presidente Donald Trump decidiera salirse del TLCAN; haciendo valer el artículo 2205 del mismo tratado.

“Lo anterior porque muchos estados de la Unión Americana como Texas, California, Iowa y Arizona; perderían entre 15% y 40% de sus exportaciones; que hoy son colocadas en México y Canada”, dijo Aribel Contreras.

Más retrocesos que avances


Aunque consideró que, “es muy poco probable que EU” termine con el TLCAN, por las razones antes referidas; la especialista de la Ibero advirtió que el equipo negociador estadounidense mantendrá la intransigencia y la poca flexibilidad en la renegociación del TLCAN como una estrategia política.

Señaló que, aún cuando los equipos y autoridades de los tres países destacaron y vendieron en los medios de comunicación un escenario positivo en la renovación del tratado; hay más retrocesos que acuerdos.

Hasta el momento, refirió, sólo se han puesto de acuerdo en lo referente a la operación de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes); pero no hay ni un borrador de las discusiones; sólo hay imposiciones y amenazas de parte del EU y su presidente, Donald Trump.

ams

Con información de El Financiero y Publimetro.