Main logo

Sectores automotriz, minero y construcción, en lista de esenciales

Los sectores de la construcción, minería y automotriz se declaran listos para reanudar actividades desde el 1 de junio, tras ser consideradas esenciales

Escrito en DINERO el

El Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos, entre los que destaca que a partir del 1 de junio la Secretaría de Salud definirá un semáforo semanal para cada estado, con el cual se permitirá el regreso escalonado de actividades económicas, educativas y sociales. 

El Consejo informó en su cuenta de Twitter que estas las industrias de construcción, minería y fabricación de equipo de transporte se incluirán en la lista de sectores esenciales con lo que podrán reiniciar operaciones, luego de parar actividades por la propagación del covid-19.

Otro de los acuerdos señala que permitirá el regreso a clases y la reanudación de las actividades escolares en los municipios con un bajo nivel de casos y que colindan con otros municipios que también están en verde.

Para que esto ocurra, otro acuerdo establece que todos los centros de trabajo deberán aplicar de manera obligatoria las medidas sanitarias emitidas por la Secretaría de Salud, la del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto, los sectores de la construcción, minería y automotriz se declararon listos para reanudar actividades desde el 1 de junio, tras ser consideradas esenciales por el Consejo de Salubridad General.

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández, explicó que uno de los sectores listos para ser parte de la solución es la minería, que se comprometió a operar con protocolos y esquemas de trabajo sanitariamente seguros.

Expuso que, en el marco de reactivación económica tras la pandemia, el sector minero también se comprometió a reforzar la capacidad de atención médica local.

Otro punto que atenderá la minería, según Quiroga, es apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme), así como a los sectores vulnerables de la población. Todo ello, apuntó el subsecretario en Twitter, a fin de mantener cadenas de valor internacionales.

En tanto, el sector automotriz para su inclusión en el documento destacó el encadenamiento productivo que existe entre México, Estados Unidos y Canadá, y que obliga a la industria a operar de forma sincronizada en la región.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que durante la conferencia matutina del miércoles que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador se darán más detalles sobre los acuerdos alcanzados este martes.