Main logo

Sector turístico perdió 7 mil mdd por pandemia de covid-19

El titular de la Secretaría de Turismo explicó que 23 millones de turistas extranjeros han dejado de viajar al país, lo que representó una caída del 50%

Escrito en DINERO el

El sector turístico mexicano ha perdido al menos 7 mil millones de dólares debido a la pandemia por covid-19, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués.

De acuerdo con El Heraldo, asimismo, informó que alrededor de 23 millones de turistas extranjeros han dejado de viajar al país, lo que representó una caída del 50 por ciento, pues en 2019 arribaron 45.2 millones.

Los turistas extranjeros dejaron en ese año una derrama superior a los 24 mil 600 millones de dólares; y se cumplió la meta de construir 22 mil nuevos cuartos de hotel.

“(Debido a la pandemia) En materia de turismo hasta el momento estamos hablando de una caída de 50 por ciento y casi en la misma proporción las divisas, cerca de 7 mil millones de dólares”, dijo el secretario a medios de comunicación.

A pesar de esto, Torruco pronosticó que el cierre de año sería muy favorable. Explicó ante empresarios potosinos y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, que a finales de 2020 se conocerá cuál es el daño que dejó la pandemia en el sector turístico.

Explicó que a pesar de la pandemia, las inversiones por 185 millones de pesos no se han contraído ni cancelado y reconoció es esfuerzo del sector privado.

Informó que para la primera edición del Tianguis Turístico Virtual que se realizará la próxima semana, se cerró con mil 962 compradores, mil 118 empresas, 207 expositores, 21 mil citas ya acordadas y han confirmado 45 países, y la presencia virtual de los 32 estados.

cmo