Main logo

Sector industrial estancado, pero se visualiza "mejora" en manufactura

Por sectores la construcción registró el mayor retroceso, al caer un 2.7 por ciento, seguido de la minería; el IDIC observa reactivación "heterogénea"

Escrito en DINERO el

Afectada por la caída en la construcción, la actividad industrial de México desaceleró su avance mensual por segunda vez consecutiva en diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Precios de energéticos y papa aceleraron inflación en enero: Inegi

Con ello el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) avanzó un 0.1 por ciento en el último mes del año, por debajo del 1.0 por ciento en noviembre y del 0.4 por ciento esperado por analistas.

Por componentes, la construcción registró el mayor retroceso, al caer un 2.7 por ciento, seguido de la minería, que descendió un 0.3 por ciento, según datos desestacionalizados.

En contraste los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final avanzaron un 1.7 por ciento, mientras que las manufacturas crecieron un 1.1 por ciento.

En su comparación anual, el declive del IMAI fue de un 2.1 por ciento en diciembre, con lo que el indicador ligó 21 meses con lecturas negativas.

Con ello durante 2020, la economía mexicana sufrió su mayor contracción en décadas al caer un 8.5 por ciento, según datos preliminares del instituto.

Con los datos del Inegi, se comienza a observar “una reactivación, aunque heterogénea: en diciembre las manufacturas crecieron 0.5%, un crecimiento modesto pero que rompió la cadena de 14 meses de variaciones negativas”, de acuerdo con el Insituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, que dirige José Luis de la Cruz.

“La información estadística confirma el desafío que enfrenta el sector industrial mexicano: en 2020 registró una contracción de -10%. La magnitud y duración de la recesión industrial constituyen elementos suficientes para enfatizar la necesidad de México por contar con una estrategia de desarrollo industrial que permita abatir el rezago estructural y de coyuntura que se enfrenta”, apuntó.


kach