Main logo

Sector de la construcción con avance mínimo en septiembre

Durante el noveno mes del año el valor de la construcción en México repuntó 0.2 por ciento respecto al mes previo

Escrito en DINERO el

Durante el noveno mes del año el valor de la construcción en México repuntó 0.2% respecto al mes previo, con lo que acumuló cuatro meses con ligeros avances, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Bajan 3% empleos en industria manufacturera con respecto a 2019: Inegi

El monto total ascendió a 20.761 millones de pesos, nivel similar desde junio de este año, mientras que a inicios de año era de 26.736 millones de pesos, de acuerdo con el instituto.

De acuerdo con el presidente, del Inegi, Julio Santaella, destacó que la recuperación de este sector tiene forma de “L”, debido a que fue uno de los más afectados por las medidas de confinamiento durante abril y mayo.

En su comparación anual, el valor total es menor en 25.9%, según las cifras desestacionalizadas y acumuló 27 meses con caídas anuales. 

Sobre el personal ocupado en el sector de la construcción, se observó un avance de 0.1% en septiembre, tras estancarse durante agosto, y en cuanto a las horas trabajadas se tuvo un descenso de 0.8% mensual.

Este otro indicador también muestra la forma en “L”, pues lleva cerca de cinco meses con cifras cercanas a 400 mil personas empleadas en este sector, cuando a inicios de 2020 era de 475 mil  personas.

Mientras que las remuneraciones medias reales mostraron un descenso de 0.6%, respecto a agosto, pero en su comparación anual tuvieron un repunte de 1.5 por ciento.


kach