USMCA

Seade propone condicionar firma del USMCA

El negociador comercial del presidente electo habló sobre la postura que debería tomar México ante el USMCA, con respecto a los aranceles al acero y aluminio
Seade propone condicionar firma del USMCAJesús Seade (Especial)

El nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos (EU), México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), no debería firmarse si no se quitan los aranceles impuestos por el gobierno del presidente Donald Trump al acero y aluminio.

Jesús Seade, negociador comercial del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó lo anterior en entrevista con Reforma y agregó que el país debe tomar una postura contundente frente a la eliminación de los aranceles.


Yo recomendaría estar muy duros y básicamente decir que no vamos a firmar si no lo retiran y negociar fuerte para no entrar en conflicto de este tipo; ahora mismo se está haciendo (negociar)", aseguró.


Leer también en La Silla Rota: Senado de EU dejará votación de USMCA para 2019



Debido a los tiempos políticos en EU, el tratado estaría listo hasta el siguiente año, pero Jesús Seade se mostró optimista sobre la implementación del acuerdo para finales del primer semestre de 2019 o hasta inicios del 2020.


Nuestros procedimientos no son tan complejos como los de ellos en la materia, los tiempos yo creo que se van a determinar en Estados Unidos, donde es probable que triunfen los demócratas que de por si no son, tradicionalmente, muy amigos de los Tratados de Libre Comercio. Yo esperaría que pueda ser resuelto en la primera mitad del año próximo, pero puede ser que se derrape un poco, pero yo creo que sí sale", afirmó.

LEA TAMBIEN


USMCA no afecta relación con China: SRE

El tratado incluyera una cláusula que castiga a quien elabore acuerdos de libre comercio con economías que no están a favor del libre comercio

LEA TAMBIEN


10 claves del USMCA, el nuevo acuerdo entre EU, México y Canadá

Luego de 13 meses, estas tres naciones han llegado a un nuevo acuerdo en sustitución al TLCAN; esto es lo que tienes que saber sobre el nuevo acuerdo comercial.

cmo


Senado de EU dejará votación de USMCA para 2019
Senado de EU dejará votación de USMCA para 2019




Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información