Main logo

¿Se vive un Deja Vu de crisis económica en Argentina?

Cabe recordar que actualmente el país sudamericano sobrelleva una deuda con el Fondo Monetario Internacional, solventada por el presidente en funciones, Maurici

Escrito en DINERO el

Luego de la victoria de Alberto Fernández en las elecciones primarias de Argentina, los mercados reacciones negativamente, lo que derivó en una caída del 25% del tipo de cambio frente al dólar, tan solo durante la jornada del pasado 12 de agosto.

Cabe recordar que actualmente el país sudamericano sobrelleva una deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), solventada por el presidente en funciones, Mauricio Macri. 

Estos son nueve aspectos que diferencian las condiciones actuales con crisis económica de 2001 en Argentina:

1. Un factor determinante para la crisis económica de 2001 fue la política de “convertibilidad”, lo que encadenó al peso argentino a la moneda estadounidense. Lo que se volvió insostenible hasta el punto de “pesificar" los ingresos, mismo que derivó en una devaluación de la moneda local, a un cuarto de dólar.

Sin embargo, esa condición no se aplica al contexto actual, pues al no ser tan repentinas, otorgan un margen de maniobra a las autoridades argentinas. 

2. La política conocida como “el corralito”, refiere al bloqueo de retiro de capital por parte de las instituciones financieras, lo que generó descontento entre la población. 

Las protestas concluyeron con la renuncia de Fernando de la Rúa como presidente de Argentina, 

Al no tener una limitante para préstamos en dólares, los bancos argentinos acumularon para 2001 un crédito de 36 mil millones de dólares, 83% de los depósitos bancarios. Por lo que al depreciarse el peso, vino la caída.

A diferencia de 2001, hoy sobran las reservas para respaldar los depósitos en dólares.

3. Once meses antes de la crisis, el Banco Central perdió 22 mil mdd de sus reservas internacionales. Al término de 2001, las reservas eran de poco más de 15 mil millones de dólares.

Esta cifra actualmente está por encima de los 64 mil mdd; 7 mil millones de esos billetes verdes se destinan a la deuda con el FMI.

4. Pese a estar ante un freno económico como el anterior a la crisis de 2001, el gobierno de Macri logró una recuperación del PIB de 2.9%, en comparación con la caída con la que tomó las riendas del país, de 1.8%.

De la Rúa, se hizo presidente tras una caída de 3.4% en 1999, tendencia que no se revirtió durante sus dos años de mandato.

5. En cuanto al escenario político, las diferencias también se destacan: la alianza con la que De la Rúa asumió la presidencia, se rompió poco tiempo después tras la renuncia de Carlos "Chacho" Álvarez en la vicepresidencia. Lo que derivó en una crisis institucional.

Macri, en cambio, sigue contando con el apoyo de su partido para ser reelecto en las generales del 27 octubre, pese a la reciente derrota en los comicios primarios.

Caída en la popularidad que es reciente, en comparación con la pronta cáida de la administración de Fernando de la Rúa.

6. Los subsidios del Estado representan una ventaja para Macri, frente al referente de De la Rúa, ya que luego de la crisis presentada tras el gobierno del segundo se implementaron programas de asistencialismo.

Desde 2015 Macri incrementó el número de ayudas públicas, por lo que actualmente cerca del 20% de la población argentina se encuentra afiliado a alguno de los programas del Estado. 

7. No obstante, caso contrario a la crisis de 2001, los niveles de inflación son de los índices más preocupantes para el actual gobierno de Argentina, mismo que ha incrementado el número de personas en situación de pobreza.

Se estima que 2019 terminará con una inflación muy por encima del 50%. En 2018 la cifra fue del 47,6%. Y un fuerte rezago en los salarios.

8. En cuanto al desempleo, un comparativo entre los gobiernos de macri y De la Rúa muestra que en la antesala de la crisis de 2001 la tasa de desempleo se fijó en 18.3%; actualmente es del 10.1%.

9. El factor que hace tambalear al macrismo es el llamado riesgo del país, el cual calcula la deuda externa de la nación. Dicho índice no ha bajado de las mil 800 unidades desde las elecciones primarias. Sólo Venezuela se reporta con una tasa superior dentro de la región América Latina, de 11 mil 263 puntos.En 2001, el riesgo país se situó en los 5 mil 500 puntos. 

No obstante, el FMI advierte que de continuar la política macroeconómica actual en Argentina, se corre el riesgo de caer en una crisis como la de 2001. En 2021, el país sudamericano debe comenzar a pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

djh