Main logo

¿Se viene alza de $2 pesos a la gasolina? Checa esto

Sin el subsidio a la gasolina que aplica la Secretaría de Hacienda, los automovilistas pagarían mucho más por el combustible, de acuerdo con analistas

Por
Escrito en DINERO el

Para la semana del 25 de junio al primero de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hará una disminución de las cuotas del estímulo fiscal complementario a las gasolinas, siedo ésta la primera contracción de dicho estímulo en un mes.

En el Diario Oficial de Federación (DOF) se anunció que:

-El estímulo complementario a la gasolina Magna pasó de 7.018 pesos a 5.675 pesos

-A la Premium, de 7.989 a  6.409 pesos

-Al diésel de 7.718 a 7.149 pesos.

El estímulo complementario para las gasolinas Magna y Premium bajó por primera ocasión desde la semana del 28 de mayo al 3 de junio cuando se ubicaron en 4.2546 y 4.2677 pesos por litro, respectivamente. Esto representó una contracción semanal de 0.8264 y 0.7611 pesos, respectivamente en aquella ocasión. En el caso del diésel el estímulo fue de 2.6456 pesos por litro en comparación de 3.3969 pesos por litro de una semana previa.

Con los ajustes establecidos para esta semana, el estímulo complementario:

-A la gasolina Magna volvió al rango de 5 pesos, las dos semanas previas rondo niveles de 7 pesos por litro

-A la gasolina Premium  por primera vez en el rango de 6 pesos por litro. Mientras que el monto destinado al diésel permanecerá otra semana por arriba de los 7 pesos por litro.

¿Más cara la gasolina?

Si la Secretaría de Hacienda no da un mayor estímulo si aumentaran los precios de la gasolina, porque el estímulo es quien baja el precio del combustible, de acuerdo con Ramsés Pech, analista del sector energético.


El experto explicó a La Silla Rota: "Si la SHCP dejara de aportar el estímulo a combustibles, deberíamos pagar $27.50 pesos. Supongamos que el gobierno solo podria dar 2 pesos de los 5.67 de esta semana, tendría que subir la gasolina al consumidor 2 pesos en forma directa".

"Esto confirma que es complicado dejar de exportar crudo. Esto cubre para mantener los precios del combustible, pero por otro lado descobija a las refinerías, debido a que no puede aumentar el volumen de crudo de entrada, y por ende no puede aumentar el volumen de petrolíferos, y teniendo que mantener la importación ante una demanda que ha incrementado a niveles casi de antes de la pandemia", dijo.

















cj