Main logo

Se vende dólar en ventanilla por encima de los 20 pesos

Al término de la jornada cambiaria la moneda mexicana se depreció 19 centavos frente a la estadounidense

Escrito en DINERO el

Al término de la jornada cambiaria de este lunes, el dólar libre se vendió hasta en 20.18 pesos, 19 centavos más en comparación con el cierre del pasado viernes, y se compró en un precio mínimo 18.70 pesos en bancos de la capital del país.

El Banco de México (Banxico) fijó en 19.8153 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.

En opinión de Banco Base, el peso sufre depreciación moviéndose a la par de la mayoría de divisas de economías emergentes.

Al inicio de la semana se observará volatilidad cambiaria debido a la especulación sobre la política monetaria de la Reserva Federal, la cual se dará a conocer el próximo miércoles, y hacia el cierre de la semana los mercados estarán atentos al simposio anual de Jackson Hole.

La Reserva Federal de los Estados Unidos realizará esta semana su simposio anual en Jackson Hole con autoridades de bancos centrales a nivel mundial, en el que se espera que el discurso del titular del sistema, Jerome Powell, brinde pistas acerca de una nueva baja de tasas para impulsar la producción.

El "Federal Reserve Bank of Kansas Citys Economic Symposium", más conocido simplemente como Jackson Hole, es un simposio que reúne no sólo a los principales banqueros centrales del mundo sino también a académicos, economistas y empresarios. La cita de este año comenzará el 22 de agosto, y el viernes será el turno del esperado discurso de Powell.

Asimismo, aunque se observan pérdidas para varias divisas en el mercado cambiario, en otros se observa mayor optimismo, por las noticias de una probable disminución de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se van a postergar por 90 días las restricciones que se habían impuesto al gigante tecnológico Huawei para hacer negocios en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump tuiteó el fin de semana que las conversaciones con China avanzan, lo que contribuye a reducir el nerviosismo luego de dos semanas en que sólo se especuló sobre riesgos a la baja para el crecimiento económico global.

BMV GANA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó con una ganancia de 0.55%, en una jornada positiva para el mercado.

En cifras definitivas, el índice S&P BMV IPC se ubicó en 39 mil 556.32 unidades, con un incremento de 216.77 puntos respecto al nivel previo.

Al cierre de la sesión, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 261.3 millones de títulos, por un importe económico de 6 mil 275 millones de pesos, con 58 emisoras que ganaron, 47 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron a la ganancia del IPC fueron: Mexichem que ganó 2.97%; Kimberly con 1.75%; Cemex con un incremento 1.55% y Grupo Financiero Banorte que ganó 1.51%.

En tanto, el índice FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) se ubicó en 811.75 enteros, con una ganancia de 0.41% respecto al nivel anterior.

El mercado accionario terminó en línea con los índices de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.96%, el Standard and Poor´s 500 aumentó 1.21 y el Nasdaq terminó con un incremento de 1.35%.

JGM