Main logo

Se recuperan 1.5 millones de empleos en julio: Inegi

En el séptimo mes del año, la tasa de desocupación se fijó en 5.4% respecto de la PEA; en julio de 2019 la cifra fue de 3.7%

Escrito en DINERO el

Durante el séptimo mes de 2020, se reportó un incremento de 1.5 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), respecto del mes anterior, con lo que la población ocupada se fijó en 49.8 millones de mexicanos.

Esta cifra tiene una tasa de participación Económica de 54.9% respecto a la población de 15 años y más, cifra 1.8 puntos porcentuales superior a la de junio pasado, mes en que inició la llamada Nueva Normalidad. 


La población ocupada de hombres fue de 31.4 millones, 2.2 millones más que en junio de 2020, frente una población ocupada de mujeres de 18.4 millones, (-)787 mil personas menos en el mismo periodo.

Las Tasas de Participación Económica de hombres y mujeres resultaron en 72.2% y 39.2%, respectivamente. 

"En términos generales los resultados del levantamiento de la ENOEN de julio de 2020 confirman la recuperación de la ocupación y el empleo iniciada en junio, principalmente impulsada por la reapertura gradual de los negocios y empresas en actividades económicas no esenciales", apunta el Inegi en un comunicado.

Los cambios más importantes entre junio y julio de 2020 tuvieron lugar en un aumento de la PEA y en la conformación de la población ocupada, en la que se observó una disminución en los ocupados a tiempo parcial, frente a un crecimiento de la informalidad laboral, del trabajo a tiempo completo y de los ocupados con ingresos laborales entre dos y cinco salarios mínimos.

DESEMPLEO

En julio de 2020 un total de 2.8 millones de personas no tuvieron empleo, lo que equivale a una tasa de desocupación de 5.4% de la Población Económicamente Activa (PEA); a tasa anual, se trata de un alza de 1.7 puntos porcentuales, pues en el séptimo mes del 2019 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó 2.1 millones de desempleados.  

La población que se encuentra sin trabajar y que estuvo buscando trabajo en el último mes, fue de 5.4% de la PEA en el mes de julio de 2020, porcentaje que en el mes inmediato anterior fue de 5.5 por ciento, principalmente por la continuidad de la reapertura de actividades en la Nueva Normalidad.

Las personas desocupadas de 25 a 44 años representaron el 50.7%, seguido del grupo de 15 a 24 años con 28 por ciento. Respecto al mes anterior, el primer grupo subió 1.7 puntos porcentuales y el segundo grupo aumentó en 2.5 puntos porcentuales.

En México, la duración de la desocupación es generalmente corta, a diferencia de otros países donde existe un seguro de desempleo. En julio de 2020, la proporción de los desocupados se concentró en las personas que tienen hasta un mes buscando trabajo con 42.3%, cifra 5.4 puntos porcentuales inferior a la del mes previo. 

La proporción de los desocupados con una duración en la búsqueda de trabajo de más de tres meses fue de 18.4%, 6.3 puntos porcentuales mayor que en junio de 2020.


OTRAS CIFRAS

La población ocupada a tiempo parcial (jornadas inferiores a 35 horas semanales) disminuyó 2 millones entre junio y julio de 2020. Por su parte, los ocupados a tiempo completo (jornadas de 35 o más horas semanales) aumentaron en 4.2 millones de personas en el mismo periodo. 

La tasa de subocupación se fijó en 18.4%, cifra inferior en 1.6 puntos porcentuales a la de junio del mismo año. Este descenso representa una variación de 0.5 millones de personas ocupadas. La tasa de subocupación según sexo fue de 18.5% en los hombres, cifra inferior en (-)3.3 puntos porcentuales respecto al mes anterior, mientras que la tasa de subocupación en las mujeres fue de 18.4%, tasa 1.1 puntos porcentuales mayor a la del mes previo. 

La ocupación informal en julio de 2020 ascendió a 27.3 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) se situó en 54.9%, cifra mayor en 1.9 puntos porcentuales comparada con la del mes previo. La población desocupada fue de 5.4% en julio y de 5.5% en junio como proporción de la PEA, porcentaje equivalente a 2.8 millones de personas en ambos meses. 

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo si se lo ofrecieran, fue de 11.3 millones, lo que representa el 26.1% de la PNEA. En comparación con junio de 2020, la situación de la PNEA disponible para trabajar disminuyó en (-)2 millones en el séptimo mes de este año



(djh)