Main logo

Se recupera el sector manufacturero durante julio: Inegi

Durante el séptimo mes del años el personal ocupado en este sector manufacturero registró un incremento de 0.9 por ciento

Escrito en DINERO el

Durante julio segundo mes de regreso a la nueva normalidad esto tras las restricciones por la pandemia de covid-19, la industria manufacturera tuvo una ligera mejoría en su recuperación.

Puedes leer: Crece 2.7% empleo en sector manufacturero en México

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el personal ocupado en este sector registró un incremento  de 0.9% de junio a julio.

Además las remuneraciones medias reales de los trabajadores ocupados en la manufactura también mejoraron, en general crecieron 2.4 por ciento en este periodo.

Durante julio mejoraron las horas totales trabajadas por el personal, en este mes las jornadas aumentaron 7.4 por ciento. 

La reincorporación del personal dentro del sector manufacturero se explica por la apertura de plantas productivas; el tipo de trabajadores que incrementó fueron los obreros cuya mano de obra creció 1.4 por ciento de junio a julio. 

Sin embargo, los empleados no operativos continúa contrayéndose, durante este periodo cayó 0.9 por ciento. 

Durante julio la jornada promedio de los obreros aumentó 7.8% mientras que la de los empleados no operativos se incrementó 8.0 por ciento. 

Los trabajadores de empresas manufactureras van reflejando mejores condiciones laborales. En el séptimo mes del año mejoraron los salarios percibidos por los obreros de planta, con un repunte de 3.5% en promedio. En general también regresaron al trabajo con prestaciones muchos trabajadores; en este lapso las vacaciones, bonos, aguinaldo y otras prestaciones aumentaron 0.9 por ciento. 

Aunque el sector manufacturero ha mostrado signos de recuperación por la reactivación económica en el país, el Inegi asegura que estos datos no alcanzan los niveles registrados en el mimo mes del año pasado.

En comparación con 2019, todos los indicadores muestran caídas, lo que refleja que aún el mercado laboral manufacturero sigue enfrentando retos importantes. 

Con menos trabajadores operando, el personal ocupado total se contrajo 4.7% en comparación anual y las horas trabajadas en total cayeron 9.0 por ciento. 

Cabe mencionar que el sector manufacturero es una de las industrias más importantes para la economía mexicana y las exportaciones totales; especialmente la industria automotriz.


kach