Main logo

Se pierde inversión de 500 mdd con retiro de Focus

El dirigente del Sindicato Ford en Hermosillo, Ricardo Martínez, señaló que genera pérdidas en tanto en la producción como en el recurso humano

Escrito en DINERO el

La planta Ford Hermosillo fue notificada por un comunicado de Ford Motor Co sobre la cancelación del proyecto Focus para su ensamble en el estado, el cual será trasladado a fábricas de China y Europa pues la compañía tendrá un ahorro de mil millones de dólares con este cambio, confirmó Ricardo Martínez Herrera.

El dirigente del Sindicato Ford en Hermosillo señaló que esto genera pérdidas en tanto en la producción como en el recurso humano con el que cuentan, ya que se corre el riesgo de reducir los turnos de trabajo en la planta.

"A la vez es importante destacar que se mantiene el proyecto Ford Fusión y MKZ de Lincoln y se está considerando la permanencia de los tres turnos de producción de la planta de estampado de Hermosillo a pesar de que el segundo semestre viene un poco complicado en la cuestión de volumen".

Aseguró que no se va alterar la forma de trabajo que hasta ahora ha seguido en la planta, pero no se podrá incorporar al personal que ha estaba siendo capacitado para la construcción de Focus que daría inicio en agosto.

A principios de este año, la noticia de que la producción de una línea del Ford Focus sería trasladada de San Luis Potosí a Hermosillo, impactó en gran medida a las élites económicas en la entidad ya que representaba una inversión de 500 millones de dólares aproximadamente.

“El personal se pensaba contratar hasta finales de este año pero se deja de generar esa gran oportunidad para los sonorenses y es algo que a nosotros si nos preocupa, porque nosotros lo que queremos es generar más empleos y que se siga viendo Hermosillo como un lugar importante para sus inversiones”.

Martínez Herrera descartó la posibilidad de exportar recurso humano de Hermosillo a China para colaborar en la fabricación de esta línea de autos, puesto que ya se había destinado a un cierto grupo que labora en Ford Hermosillo para el ensamblado del Focus.

Solidez de Ford Hermosillo se mantiene con producción existente

El secretario de economía en Sonora Jorge Vidal Ahumada aseguró que la producción de autos Ford Fusion y Lincoln MKZ continuará en Hermosillo por lo que no habrá afectación económica por la cancelación del ensamblado de Focus en la planta automotriz local.

Dijo que son más de 3 mil 400 empleos directos y 9 mil indirectos los que Ford Motor Company genera en la entidad y la decisión de Ford de modificar su estrategia de producción, no cambia los planes de trabajo de Ford, sino que, los refuerza.

“Siguen llegando inversiones, en el ramo automotriz está Lucid que impulsará la nueva rama de la industria, como son los autos eléctricos, en la proveeduría local”, indicó.

Actualmente la producción de la planta Ford en Hermosillo de los modelos Fusion y Lincoln MKZ en todas sus versiones, puntualizó, mantiene una producción de 63 vehículos por hora, aproximadamente 300 mil unidades anuales.

La mano de obra sonorense, enfatizó, garantiza calidad y confiabilidad, prueba de ello son las compañías de distintos rubros que recientemente han invertido más de 700 millones de dólares en la entidad.

El Secretario aseveró que la reciente decisión de Ford no desanima los planes de crecimiento en la entidad, ya que Sonora seguirá fortaleciendo el sector productivo de empresas automotrices. 

“Confío en que sigamos atrayendo inversiones importantes para Sonora, para crear más y mejores fuentes de trabajo, que el esquema de la Megarregión Sonora-Arizona nos siga dando buenos resultados”, declaró Vidal Ahumada.

Señaló que aparte de las más de 12 mil familias con empleos directos e indirectos, están ligadas a Ford miles de empresas proveedoras de productos y servicios de logística, ingeniería entre otros, que generan más de 15 mil empleos automotrices directos.

Dismuniyen expectativas de crecimiento en Sonora

Con esta decisión de la empresa, se afectan las expectativas de crecimiento que Hermosillo tenía con la llegada de esa mega inversión que representaba el Ford Focus, refirió Marco Antonio Córdoba.

El vicepresidente del Colegio de Economistas en Sonora dijo que la estimación a principios de año en crecimiento económico era del 4.5 por ciento, pero con la caída de este proyecto automotriz el incremento será menor.

“Eso sería lo que se afecta en cuanto a las perspectivas económicas, porque se està cayendo un producto de inversión en ese sentido de la industria automotriz, otro factor que está influyendo son las bajas ventas del Ford Fusion”.

Atribuyó la cancelación que hizo Ford para invertir en Hermosillo, a la situaciòn económica crìtica que dejaran las bajas ventas del modelo, al mes de mayo en Estados Unidos las ventas alcanzaron únicamente un 19 por ciento en el Focus.