Main logo

Se perderán 1.2 millones de trabajos; 51% de desempleados son jóvenes

Bank of America espera que continúe la destrucción formal de empleos durante 2020, sufriendo el PIB una contracción del -8%;

Escrito en DINERO el

Bank of America estima que para el cierre de 2020 los efectos de la pandemia de covid-19 se pierdan 1.2 millones de empleos en México, esto luego de darse a conocer la pérdida de 555 mil 247 empleos en abril. 

Esperamos que continúe la destrucción formal de empleos, aunque a un ritmo menor a medida que la economía vuelve a abrir gradualmente. Esperamos que la economía pierda un millón 200 mil empleos formales en 2020, una cifra consistente con nuestra expectativa de una contracción del PIB del -8%

Bank of America señaló que el riesgo más importante sobre el empleo en México es que la contracción económica termina siendo más profunda de lo esperado en los Estados Unidos o si hay un aumento en los casos de covid-19 a lo largo del año.

“Por el lado positivo, el riesgo es que los trabajos se recuperen más rápido de lo que anticipamos, dado que México se apresura a reabrir, en sectores particulares vinculado a las cadenas de producción de Estados Unidos”, añadió.

Sin embargo, es poco probable que el gobierno aumente el gasto en gran medida, ya que podría deteriorar más la situación fiscal del país.

“La destrucción masiva de empleos hasta el momento empujará a la administración a aumentar la ayuda fiscal para apoyar a los desempleados e incluso los subempleados. Sin embargo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha negado a implementar medidas fiscales anticíclicas para ayudar a la economía”, dijo Bank of America.

JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS

De acuerdo con el IMSS, se perdieron en el país 555 mil 247 empleos en abril 2020, de los cuales el 51 por ciento, es decir, 283 mil 361 correspondía a personas menores de 29 años.

Por sexo, dos de cada tres fueron hombres, el 68.7 por ciento del total, con 381 mil casos, mientras que 31.3 por ciento fueron mujeres, con 174 mil registros.

Cristina Morales, analista de Signum Research, indicó a El Financiero que los jóvenes son los más afectados porque tienen empleos que no son permanentes, sino más bien temporales, incluso, algunos puestos laborales tienen menos de tres meses en sus trabajos, y son los primeros para un recorte laboral.

Agregó que, “la recuperación de estos empleos se dará en el largo plazo, en especial porque no hay apoyos a las empresas para poder mantener estos empleos”.

Aunque el Gobierno presentó un plan hacia "una nueva normalidad" a partir del 1 de junio, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), estimó una pérdida adicional de 285,000 empleos en mayo y 215,000 en junio.

"Porque no toda la economía se va a reactivar en junio, va a haber sectores industriales y en servicios que van a reactivarse en realidad en julio y en algunos casos se está pensando hasta septiembre", apuntó De la Cruz.

El especialista también citó que 10.7 millones de personas podrían caer en pobreza laboral en el segundo trimestre del año, como publicó esta semana el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

 

Con información de EFE