Main logo

Se frena avance del sector construcción en la nueva normalidad

Durante julio la Inversión Fija Bruta disminuyó 21.2 por ciento y con ello el sector construcción se contrajo 23.7% anual

Escrito en DINERO el

Durante el séptimo mes del año la Inversión Fija Bruta que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un crecimiento en términos reales de 4.4% durante julio respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con datos publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Inversión privada cae a niveles del Siglo pasado en México

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total aumentaron 11.1 por ciento y en construcción ascendieron 1.1 por ciento en el séptimo mes del presente año con relación al mes precedente.

Sin embargo en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 21.2 por ciento, con lo que acumuló 18 meses de caídas.

Con ello la inversión en construcción se contrajo 23.7% anual y  sumó 17 meses en terreno negativo, mientras que la maquinaria y equipo total cayeron 17.6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.

De acuerdo con el Inegi el último dato positivo de este indicador data de enero de 2019, recién iniciada la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.


kach