DINERO

“Se está yendo el capital”, advierte analista financiero

El resultado en términos del funcionamiento de la economía es la contracción de casi -5 por ciento en la inversión durante el último año

  • REDACCIÓN
  • 24/12/2019
  • 13:35 hrs
  • Escuchar
“Se está yendo el capital”, advierte analista financiero
El resultado en términos del funcionamiento de la economía es la contracción de casi -5 por ciento en la inversión durante el último año

El analista económico Macario Schettino, en su columna “Fuera de caja” del periódico El Financiero, publicó que de acuerdo con datos del Inegi el ahorro externo ha caído 550 mil millones de pesos entre el año que terminó en el tercer trimestre de 2018 y el de este año.

“Si se comparan los dos trimestres mencionados, la caída es de 600 mil millones”, escribió en su artículo.

Schettino advirtió que no es una cantidad pequeña, equivale a 2.4% del PIB que teníamos en ese año que terminó en el tercer trimestre de 2018. Es decir, es justo lo que nos faltó de crecimiento en este año: pasamos de crecer 2.4 por ciento a crecer 0% al tercer trimestre. El nivel de ahorro externo del tercer trimestre de 2019 no lo habíamos visto nunca desde 1993 (que es desde que tenemos datos comparables).

El ahorro externo es el ingreso de capital a México. En el año que terminó en el tercer trimestre de 2018 entraba el equivalente a 400 mil millones de pesos. En el último trimestre salieron casi 200 mil millones (por eso la caída de 600 mil millones).

Y alertó:

“El resultado en términos del funcionamiento de la economía es la contracción de casi -5 por ciento en la inversión durante el último año. Los dos trimestres más recientes arrojan una caída de -7.1 y -8.8 por ciento, respectivamente. Es una caída menor a las sufridas en 1995, 2001 o 2009, pero más prolongada. Por eso no parece una crisis, pero su impacto en el crecimiento futuro puede ser mucho mayor”.

En su opinión, la única explicación que parece tener sentido es el cambio de orientación del nuevo gobierno, que ha decidido terminar con todo lo que hizo México en los 25 años previos.

 “Sin hacer mucho ruido, los inversionistas extranjeros se van. Y los nacionales, también. Justo eso es lo que significa el ahorro externo negativo: se está yendo el capital. Pero bueno, si de lo que se trataba era de terminar con lo que México había hecho, lo están logrando”, concluyó.

AJ