Main logo

Se eleva inflación en México a 6.30%.

El chayote y el transporte aéreo fueron de los productos y servicios que más elevaron sus precios en la primera quincena de junio.

Escrito en DINERO el

La inflación en México continúa al alza y llegó a 6.30% en su tasa anual en la primera quincena de junio pasado.

El incremento quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.15%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que registraron mayores alzas en sus precios fueron las frutas y verduras, así como los energéticos.

Este último rubro ocasionó un aumento de 8.71% en el precio del transporte aéreo, uno de los servicios y productos que destacaron por su incidencia sobre la inflación general. Otro de éstos fue el chayote, que se incrementó en 13.69%.

El índice de precios subyacente, el cual excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un aumento de 0.17% quincenal y una tasa anual de 4.82 %.

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que incluye los productos agropecuarios, así como energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en este sector, se elevó 0.09% quincenal, una variación anual de 11.07%.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías crecieron 6.31% en su tasa anual y los de los servicios, 3.56%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios han subido 7.97% en el año, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno han tenido un alza de 13.12%.

mals

FORBES