Main logo

Se duplican retiros por desempleo de Afores; suben 101% en junio

Según la Consar, la cifra de retiros por desempleo de junio significó un incremento de 101.6% con respecto al mismo mes del año pasado, un máximo histórico

Escrito en DINERO el

Los retiros parciales por desempleo en las Afore, los que tienen derecho los trabajadores que perdieron su empleo, alcanzaron mil 856.3 millones de pesos en junio, lo que equivale a 101.6% por arriba de lo registrado en junio de 2019, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo regulador detalló que dicha cifra es 18.6% mayor a los retiros realizados en mayo de 2020.

De enero a junio pasado, los retiros parciales por desempleo de las Afore alcanzaron los 8 mil 569.6 millones de pesos, 60% por arriba del mismo periodo de 2019, una cifra sin precedente en los registros de la Consar.

En tanto, las Afores con mayores retiros por desempleo son; Coppel, la que tiene el mayor monto con 405.7 millones de pesos; en segundo lugar se ubicó Afore XXI Banorte, con 278.8 millones; seguida de Azteca y Citibanamex, ambas con retiros por 274 millones de pesos.

También se ubican Profuturo con 153.2 millones de pesos en retiros por desempleo, Sura con 153.2 millones de pesos, Principal 118.8 millones de pesos, Inbursa con 55 millones de pesos y finalmente, PensionISSSTE con 3.1 millones de pesos.

El organismo ha explicado en reiteradas ocasiones que los retiros por desempleo son consecuencia de la pandemia de la covid-19 y que comenzarían a reflejarse a partir de mayo y junio, con lo que las cifras más recientes muestran ya el impacto directo por la contingencia sanitaria.

ASÍ PUEDES RETIRAR DE TU AFORE... PERO, OJO ESTOS SON LOS RIESGOS

Todos los empleados registrados en el IMSS o ISSSTE pueden hacer un retiro parcial de sus recursos de la Afore en caso de estar desempleado; sin embargo, las consecuencias pueden ser mayores a largo plazo.

Los requisitos son: tener 46 días naturales de estar desempleado; tener al menos 3 años de estar registrado en una Afore; tener 2 o más años cotizados ante el IMSS; y no haber efectuado este retiro en los últimos 5 años anteriores.

Por ley, no puedes disponer de todo el dinero de tu Afore, sino solamente una parte proporcional. Si tu cuenta Afore tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de 2 años de cotización al IMSS, recibirás 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

En cambio, si tu cuenta tiene 5 años o más de haber sido abierta, recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu Salario Base de Cotización en las últimas 250 o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

Pero es importante que tomes en cuenta que al hacer un retiro parcial de tu fondo de ahorro para el retiro, estarás disminuyendo el monto de tu pensión y te descontarán las semanas cotizadas necesarias para después poder tramitar tu retiro.

Sin embargo, si ya hiciste uso de esta prestación o decidiste que esa es la opción, puedes reintegrar posteriormente los recursos retirados de tu cuenta Afore y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.

Además, los expertos recomiendan que una vez que encuentres trabajo y comiences de nuevo a cotizar en el IMSS, realices aportaciones a tu subcuenta de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) y para así recuperar el tiempo y dinero perdido.