Main logo

Se destraba crisis de Aeroméxico con ASPA; rasuran a empleados 350 mdd

Los pilotos de ASPA aceptaron reducciones por alrededor de 350 mdd sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Connect

Escrito en DINERO el

La Asociación de Pilotos Aviadores (ASPA) informó que, tras un proceso “democrático de voto libre y secreto, fue aceptada por mayoría de votos la propuesta de convenio con Grupo Aeroméxico para apoyar a las aerolíneas en su proceso de reestructura financiera, luego de que se acogiera al capítulo 11 de la Ley de Bancarrota en Estados Unidos en junio del 2020”.

En un comunicado, la asociación sindical indicó que bajo las premisas de temporalidad, retribución y proporcionalidad, los pilotos de ASPA aceptan reducciones por alrededor de 350 millones de dólares sobre los contratos colectivos de trabajo de Aeroméxico y Aeroméxico Connect por los siguientes cuatro años.

“Las reducciones por 350 millones de dólares, vigentes hasta septiembre de 2024 incluyen, entre otros conceptos: disminución salarial para pilotos de entre 5% y 15% según el contrato; separación laboral de 79 pilotos que serán indemnizados conforme al contrato colectivo y 40 más con permiso sin goce de sueldo; reducción de viáticos, hospedaje y eliminación de prestaciones como uniformes y maletas”, dijo.

Destacó que si bien es cierto que las reducciones y liquidaciones significan un gran esfuerzo en el ingreso de todos los pilotos y sus familias, este acuerdo representa el compromiso indeclinable de ASPA con el futuro de las aerolíneas, como lo dejamos de manifiesto desde el inicio de la pandemia, a través de la firma de dos convenios que incluyeron importantes reducciones salariales y permisos sin goce de sueldo para la planta de trabajadores.

“A pesar de las reiteradas acciones unilaterales por parte de la administración, que afectaron acuerdos entre ambas partes e incluso el intento de dar por concluidos los contratos colectivos de trabajo, ASPA y sus agremiados no dejamos de mostrar unidad y voluntad para encontrar alternativas alineadas con las necesidades reales del socio inversionista”, afirmó el capitán Rafael Díaz Covarrubias, Secretario General de ASPA, y añadió:

“Quiero agradecer la sensibilidad, determinación y liderazgo que la planta de más de 2,000 compañeros, incluyendo al Comité Ejecutivo, mostraron en este difícil periodo, sin duda el más desafiante en la historia moderna de nuestra organización sindical”, afirmó.

Con este acuerdo, Grupo Aeroméxico podrá continuar el proceso para acceder a los 625 millones de dólares adicionales de la línea de hasta mil millones que aportará el socio inversionista y que permitirá el reposicionamiento global de la empresa, tras la grave afectación que sufrió el sector aéreo nacional e internacional por la pandemia de Covid-19.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde escribió en su Twitter:

"Después de un proceso difícil los pilotos y sobrecargos de Aereomexico aprobaron en votación democrática el convenio de reestructuración con la empresa para evitar su quiebra. Confiamos en que vendrán tiempos mejores".

AEROMÉXICO PIDIÓ DAR POR TERMINADOS CONTRATOS COLECTIVOS CON ASPA Y ASSA

El 11 de enero, Grupo Aeroméxico solicitó a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) dar por terminados los contratos colectivos con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y contratos individuales con un número indeterminado de pilotos y sobrecargos debido a que no se ha podido concluir de manera satisfactoria la revisión de los contratos colectivos de trabajo, como una manera de garantizar su flujo de capitalización después de cobijarse al Capítulo 11 de la legislación de EU (Ley de Quiebras).

La aerolínea presentó el pasado 29 y 31 de diciembre y 8 de enero ajustes que consideró son indispensables para “poder hacer frente a los efectos adversos de carácter financiero, operativos y estructurales provocados a nivel global a la industria aérea por la pandemia del COVID-19”, así como para poder cumplir los compromisos y objetivos contractualmente requeridos por los fondeadores bajo el financiamiento preferencial garantizado que se obtuvo dentro del proceso voluntario de reestructura financiera de Grupo Aeroméxico bajo el Capítulo 11 de la legislación de los Estados Unidos de América, indicó.

Aeroméxico logró obtener una extensión al plazo previsto en el contrato de crédito correspondiente, para poder cumplir con las condiciones y obligaciones del plan de capitalización.

El nuevo plazo vence el 27 de enero de 2021. Sin embargo, la pandemia y la consecuente continuación de las restricciones derivadas de la declaratoria de fuerza mayor emitida por las autoridades gubernamentales, en México y en el extranjero, siguen reduciendo la demanda de vuelos y mermando las finanzas de la compañía.

Aeroméxico requiere continuar teniendo acceso de manera rápida y oportuna a los fondos del DIP Financing para hacer frente a nuestros pagos y compromisos en el curso ordinario del negocio con proveedores clave, autoridades y colaboradores.

En consecuencia, la aerolínea solicitó dar por terminados los contratos colectivos con sus sindicatos de acuerdo con las disposiciones aplicables de la Ley Federal de Trabajo.

También informó que se dio por terminada la relación laboral individual con un determinado número de pilotos y sobrecargos a fin de reflejar la nueva realidad operativa de la aerolínea.

Desde noviembre, la ASPA denunció que las negociaciones con Grupo Aeroméxico para revisar salarios y condiciones laborales se encuentran detenidas.

El capitán José Suárez, secretario de prensa de ASPA, indicó que el convenio actual que tiene con la aerolínea vence el próximo 31 de diciembre y añadió que lo que sí está vigente es una reducción del 30% a los salarios de mil 800 pilotos que laboran para Aeroméxico.

De acuerdo con ASPA, la aerolínea continúa incumpliendo con los acuerdos previamente pactados, como el aumento salarial equivalente a la inflación que debía realizarse a mediados de octubre, así como adiestramiento suspendido y el establecimiento de un fideicomiso que no se ha hecho, además tiene detectadas faltas de Aeroméxico al contrato colectivo de trabajo.

El secretario de ASPA comentó que el descontento de los pilotos ha ido en aumento y diversos capitanes que ocupan puestos de instructores de equipo dentro Aeroméxico han presentado su renuncia, lo que podría obstaculizar la continuidad de los adiestramientos.

Desde finales de junio, Grupo Aeroméxico inició un proceso voluntario de reestructuración financiera por medio del capítulo 11 para fortalecerse ante los efectos del covid-19 y anunció que seguirá operando y todos los boletosreservacionesvouchers electrónicos y Puntos Premier se mantendrán vigentes. 

“La Compañía pretende utilizar el proceso del Capítulo 11 para fortalecer su posición financiera e implementar los ajustes operativos necesarios para hacer frente al impacto del COVID-19 y crear una plataforma sustentable para el futuro”, dijo en un comunicado.

Andrés Conesa, director General de Aeroméxico indicó que la aerolínea está comprometida en adoptar las medidas necesarias para operar de manera eficiente en esta nueva realidad y estar mejor preparados para un futuro exitoso después de esta pandemia.

SIN NOTIFICACIÓN: ASPA

ASPA de México indicó que no ha sido notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de ningún procedimiento legal en ese sentido, por lo que se desconocen las peticiones y términos planteados por Aeroméxico.

Afirmó además, en un comunicado, que no existe motivo legal ni económico para dar por terminados el Contrato Colectivo de Trabajo ni las relaciones de trabajo de los pilotos.

“ASPA manifiesta nuevamente su disposición para continuar pláticas conciliatorias con AEROMEXICO, subrayando que ha venido dando diversos apoyos importantes a la empresa durante los últimos meses, que significaron la reducción de los ingresos de los pilotos en un 50% con repercusiones de hasta un 65% durante los meses de abril, mayo y junio, del 37.5% durante julio, agosto y septiembre, y del 30% durante los meses de octubre, noviembre y diciembre”.

AEROMEXICO SUSPENDERÁ RUTAS

Aeroméxico suspenderá de manera temporal todas sus rutas con destino a Canadá a partir de la segunda semana de febrero.

Durante las siguientes semanas, la aerolínea llevará a cabo los últimos vuelos entre ambos países, con el fin de poder ayudar a sus clientes a regresar a su destino.

- Montreal – se suspenderá del 10 de febrero al 30 de abril

- Vancouver – se suspenderá del 10 de febrero al 30 de abril

- Toronto – se suspenderá del 8 de febrero al 30 de abril