Main logo

Se desploman 71% ganancias de Pfizer en 3er trimestre ante pandemia

La farmacéutica más grande de Estados Unidos, Pfizer, no ha podido aprovechar el periodo de la pandemia y ha visto caer sus ganancias

Escrito en DINERO el

NUEVA YORK.- La farmacéutica más grande de Estados Unidos, Pfizer, ganó 9,022 millones de dólares hasta septiembre de este año, un 46% menos respecto al mismo periodo de 2019, unos resultados que según la propia compañía "continúan reflejando los impactos comerciales reales y anticipados de la pandemia de la nueva enfermedad del coronavirus de 2019 (covid-19)".

Según informó este martes en un comunicado la firma con sede en Nueva York, la facturación en los primeros nueve meses del año disminuyó un 8%, hasta 35,961 millones de dólares.

En cuanto al tercer trimestre del ejercicio, el más seguido por los analistas de Wall Street, Pfizer redujo un 71% sus ganancias, situándose en 2,194 millones; y redujo un 4% sus ingresos, hasta 12,131 millones.

En este sentido, la farmacéutica apuntó que los ingresos del tercer trimestre se vieron reducidos en 500 millones por la pandemia, debido en primer lugar a la reducción de la demanda de ciertos productos en China y la "interrupción desfavorable de las visitas de los pacientes en Estados Unidos, lo que afectó negativamente a la prescripción de ciertos productos".

El director ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, mostró su confianza en el futuro de la compañía insistiendo en la transformación de Pfizer hacia una compañía farmacéutica "más pequeña, más ágil y basada en la ciencia".

Por su parte, el director financiero, Frank D''Amelio, quiso destacar que a pesar del impacto negativo de la covid-19 sobre el negocio global de Pfizer el negocio de biofarma creció operacionalmente un 7% en los primeros nueve meses del años.

En cuanto a sus previsiones, la farmacéutica eleva levemente sus previsiones máximas de ingresos así como sus beneficios.

Para estos cálculos, Pfizer asume una recuperación internacional gradual de los efectos macroeconómicos y sanitarios causados por la pandemia y asegura que finalmente el pico de la enfermedad fue menos severo de lo que se esperaba.

Asimismo, destaca que para su cálculo no ha tomado en cuenta los eventuales ingresos que podría lograr de concluir con éxito los ensayos de su vacuna contra la covid-19 que se encuentra actualmente en la fase 3.

Pfizer espera conocer la eficacia de su vacuna en noviembre y tener datos suficientes para solicitar la autorización de las autoridades sanitarias estadounidenses a finales de ese mismo mes.

 

(Luis Ramos)