Main logo

Se desploma en mayo compra de maquinaria para construcción, alertan

En mayo la inversión fija bruta acumuló otro mes de caídas y se contrajo 38.4 por ciento

Escrito en DINERO el

Durante mayo la inversión fija bruta acumuló otro mes de caída y se contrajo 38.4 por ciento, la mayor caída desde septiembre de 1995, esto de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Puedes leer: Reabrió la economía, pero se perdieron 901 mil empleos durante junio

Al mes anterior la inversión fija bruta mostró una caída de 4.5 por ciento, lo que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.

 

Con ello la construcción, sigue siendo el sector más golpeado desde el inicio de la pandemia por covid-19, se observó una caída de 33.1%, con lo que liga 15 meses con retrocesos.

Los gastos en maquinaria y equipo total descendieron 43.8%, de acuerdo con cifras del Inegi.

La inversión fija bruta proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Hasta febrero del año pasado la inversión fija bruta acumulaba 16 meses con retroceso y está a un mes de igualar su peor racha desde que inició en el 2000, según los datos desestacionalizados del instituto.

Consumo privado a la baja

En tanto, el consumo privado en el mercado interior registró una disminución real de menos 1.7 por ciento en mayo frente al mes anterior, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo menos 6.7% y el de bienes y servicios de origen nacional descendió menos 1.4% en el quinto mes de este año respecto al mes previo.

kach