Main logo

Se desploma 10.2% la inversión fija bruta, antes de pandemia: Inegi

El Inegi reporta que en el mes de febrero, antes de la emergencia sanitaria, la inversión fija bruta ya se había desplomado

Escrito en DINERO el

El Inegi informó que la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró una disminución en términos reales de 1.7% durante febrero del presente año, respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo total descendieron 3.2%, y en construcción 1% en el segundo mes de 2020 frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta se redujo 10.2% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total cayeron 11.5% y en construcción retrocedieron 8.7% con relación a los de febrero de 2019, con series desestacionalizadas.

Marcos Daniel Arias, economista de Monex, advirtió que las mayores afectaciones por el cierre de la economía sobre la inversión bruta fija se esperan en marzo y abril.

Explicó que los indicadores del Inegi muestran que en febrero de 2020 el índice de la inversión fija bruta, con cifras originales, se ubicó en 95.4 unidades, lo que implica una nueva caída en términos anuales al compararlo con el mismo mes de 2019, cuando registró 104.4 puntos.

“Así, la variación reportada fue de -8.6% anual, con lo que se acumulan 13 meses consecutivos de reducciones. El dato quedó por debajo del estimado del consenso que era de -8.3% y se mantuvo cercano a la caída de 8.5% anual que ya había reportado en enero”, detalló.

“Sin embargo, tras ajustar la serie para eliminar el efecto positivo del año bisiesto la variación resulta de -9.9% anual, cifra que parece anticipar que la inversión será uno de los componentes más afectados de la demanda agregada”, alertó.

De esta manera, a un mes del inicio de la contingencia por COVID-19 en México, la inversión presenta un deterioro no visto desde la crisis financiera de 2009, recalcó el especialista.