BAJAN PRECIOS

Se desacelera inflación en septiembre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una tasa anual de 6.35%, por debajo del 6.66% en agosto pasado
Se desacelera inflación en septiembreInflación cede (Especial)

LEE TAMBIÉN

Rezan por que la inflación ceda

Videocolumna


La inflación de México se desaceleró en septiembre al registrar una tasa anual de 6.35%, por debajo del 6.66% que reportó en agosto pasado, cuando alcanzó su nivel más alto desde mayo de 2001.

También lee en La Silla Rota: Rezan porque la inflación ceda

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) también publicó que el índice de precios aumentó 0.31% en el noveno mes del año, frente al mismo periodo del mes anterior.

Los datos correspondientes en el mismo mes del año anterior fueron de 0.61% mensual y de 2.97% anual.

Desde enero de este año, la inflación se ha colocado por encima del objetivo 3.0 +/- 1 punto porcentual fijado por el Banco de México (Banxico).

"Tomando en cuenta una inflación de 6.35% al mes de septiembre, un tipo de cambio de 18.60 pesos por dólar y considerando que la Fed sube su tasa de referencia en diciembre, la probabilidad de que Banco de México también suba su tasa de referencia bajó de 70% a 66%", señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

El Inegi también indicó que la inflación subyacente creció 0.28% mensual y 4.80% anual; en tanto que la no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41% y de 11.28% anual.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías subió 0.33% y el de los servicios 0.24%. Dentro del no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.06%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72%.

A finales de septiembre, el banco central mantuvo su tasa de referencia en 7% citando expectativas de que los efectos de los sismos y huracanes que azotaron al país recientemente serían temporales y moderados sobre la actividad económica y la inflación.

La entidad dijo que la inflación general parecía haber alcanzado su techo, y que esperaba que mantuviera una tendencia de baja.

En su reciente encuesta a economistas consultados por el Banxico aumentaron a 6.30% su previsión de inflación para México al cierre de 2017.

lrc




LEE TAMBIÉN

La cebolla pone a llorar a la inflación que sube 0.49%

Registró niveles récord desde la crisis de 2008-2009; este jueves el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49%, informó el Inrgi





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información