Main logo

Se derrumba PIB 50% a tasa anual; Hacienda prevé caída de 7.4% en 2020

El Inegi reporta su estimación oportuna del PIB de México; la caída del segundo trimestre de 2020 es la peor de la historia, derivado de la pandemia de covid-19

Escrito en DINERO el

El Producto Interno Bruto (PIB) de México tuvo una caída del 18.9 por ciento a tasa anual en el segundo trimestre de 2020 debido a la pandemia del coronavirus covid-19, esto significa el peor retroceso de su historia, según datos de la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A dato anualizado, la caída fue de más del 50%.

Por si fuera poco, la Secretaría de Hacienda ajustó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 a un -7.4%.

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México tuiteó:

"Para ser precisos, la estimación oportuna de la tasa de crecimiento del PIB para el segundo trimestre, respecto al inmediato anterior, es: -17.263893966365%. La tasa anualizada es -53.1%".

Se trata de la quinta contracción de la economía mexicana en trimestres consecutivos, luego de que en los primeros tres meses de este año cayera un 2.2 por ciento a tasa anual.

De acuerdo al documento del Inegi publicado este jueves, las actividades primarias, como agricultura o ganadería, cayeron 0.3 por ciento de abril a junio; las actividades secundarias, que tienen que ver con la industria, se desplomaron un 26 por ciento en el mismo periodo de tiempo; en tanto, las actividades terciarias, el sector servicios, perdió un 15.6 por ciento.

El segundo trimestre de 2020 coincide con el momento más álgido de la pandemia y con los meses en que se dio la etapa de confinamiento en la que se perdieron decenas de miles de empleos en México.

Los datos definitivos del PIB del segundo trimestre en México serán publicados por el Inegi el próximo 26 de agosto.

La segunda peor caída de la economía mexicana se dio en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía mexicana cayó un 8.6 por ciento. Esta contracción del PIB también le gana con claridad a la pérdida del 2009, cuando se registró la pandemia de la influenza combinada con otra crisis mundial. En ese momento, la pérdida del segundo trimestre ascendió a 7.7 por ciento.


SE CUMPLEN PRONÓSTICOS DE CAÍDA

Otras instituciones financieras han venido advirtiendo pronósticos similares de la caída de la economía mexicana.

Citibanamex pronosticó una caída de 18.1 por ciento; Santander, una de 18 por ciento; Banorte, una de 19.5 por ciento y HSBC estimaba una caída de 20.5 por ciento; todas estas cifras similares a la estimación oportuna del Inegi.

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, preveía una caída de entre 19 y 20 por ciento anual para el segundo trimestre de 2020.

Las actualizaciones del Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) adelantaban que en abril y mayo hubo descensos históricos de 19.6 y 21.6 por ciento anual, respectivamente, de acuerdo a datos del Inegi.

LA CAÍDA RESPECTO AL TRIMESTRE ANTERIOR

La estimación oportuna del Inegi detalla que el PIB cayó 17.3 por ciento en el segundo trimestre del año, comparado con el primer trimestre de 2020.

Se trata de la sexta caída al hilo de la economía mexicana, en este rubro.

Por actividades económicas, las primarias cayeron 2.5 por ciento, las secundarias 23.6 por ciento, y las terciarias 14.5 por ciento.

SE TOCÓ FONDO EN ABRIL Y MAYO: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que ya se esperaba esta caída pronunciada de la economía mexicana. Destacó que se está midiendo el segundo trimestre de 2020, “los tres meses peores” ante la pandemia de coronavirus covid-19.

“Ya se esperaban estos datos porque se está midiendo abril, mayo y junio que son los tres meses peores, si ustedes recuerdan la pandemia comienza a afectar en marzo; ya nos afectó en el primer trimestre, se cayó la economía, pero se tocó fondo en abril y mayo”, lanzó.

López Obrador aseguró que su estrategia para remediar la crisis del coronavirus “está resultando favorable porque dijimos que a partir de julio empezábamos a levantarnos y ya hay signos en ese sentido, después de caernos en el caso del empleo, ya julio prácticamente no hay pérdida de empleos”.

Destacó que se trató de un asunto mundial, pero que en México la política de apoyar primero a los pobres está ayudando mucho.

“Ayer sólo se habían perdido en todo julio cuatro mil empleos y yo espero que salgamos sin pérdida, tomando en cuenta estos días que nos faltan para terminar julio; tenemos otros indicadores que nos indican que ya julio vamos hacia adelante”, afirmó.

Prevé Hacienda caída del 7.4%

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2020 a un -7.4%.

La última estimación que tenía la SHCP era de un rango que variaba entre un retroceso de -3.9% a un avance de 0.1%.

El nuevo pronóstico está dentro de las proyecciones de organismos internacionales y analistas del sector privado, justificó la dependencia al señalar que durante el segundo trimestre del año, la economía mexicana tocó su punto más bajo.

Deuda pública, en 12 bdp

La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 335 mil 962 millones de pesos y el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 73 mil 416 millones de pesos, donde el 68.0% del aumento respecto a la cifra de 2019 se debió a un efecto de valuación por la depreciación del peso frente al dólar de Estados Unidos.

De acuerdo con la dependencia, el 68 por ciento del incremento de la deuda se debió al efecto cambiario por la depreciación del peso frente al dólar.

(Luis Ramos)