Main logo

¿Se debe aumentar la edad de jubilación en México?

En la actualidad la edad para la jubilación es de 65 años, todo indica que la edad podría aumentarse

Escrito en DINERO el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sigue haciendo fuertes cambios en su gobierno, entre ellos el tema de las pensiones, mismo que está sobre la mesa desde el año pasado.

Las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo)indican que para 2050 habrá 24.9 millones de adultos mayores en México, lo que hace pensar si estamos realmente preparados para una sociedad envejecida y si los recursos alcanzarán para atender a ese grupo de la población.

Desde 1970 se ha visto un incremento significativo de la población adulta mayor en el país, en ese año se registraron 1.8 millones, lo que quiere decir que cuatro de cada 100 personas pertenecían a ese sector.

En 2018, la cifra fue de 9.1 millones, es decir, había siete de cada 100 personas con más de 65 años; sin embargo, el dato que impacta es el proyectado para 2050, cuando se espera un aumento del 173% -24.9 millones de adultos mayores de 148.2 millones de habitantes previstos- en otras palabras, estaríamos hablando de 17 de cada 100 personas.

Gerardo Esquivel, actual subgobernador del Banco de México señaló para el Financiero que, se propondrá una reforma de pensiones en la segunda mitad del sexenio de AMLO en la cual se valorará aumentar la edad de jubilación:

Este será un tema de la segunda parte de la administración. No se discutirá en estos primeros tres años de la administración
 

Respondió Esquivel en entrevista respecto a sobre si se considerara aumentar la edad de retiro.

Actualmente, la edad de jubilación para los trabajadores cotizantes en el IMSS y en el ISSSTE es de 65 años.


MJP