Main logo

Se confirma recesión de la economía con 4ta caída trimestral del PIB

El Inegi reporta la caída de 1.2 por ciento en primer trimestre de 2020, cifra menor al 1.6 por ciento pronosticado

Escrito en DINERO el

De enero a marzo de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 1.24 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2019, una baja inferior al menos 1.6 por ciento de la estimación oportuna divulgada el 30 de abril pasado, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el resultado del primer trimestre de este año, suman cuatro retrocesos en fila a tasa trimestral y fue el mayor descenso desde el periodo abril-junio de 2009, en que cedió 1.51 por ciento meses después de que estalló la crisis financiera global, tras la quiebra del banco Lehman Brothers, el 15 de septiembre de 2008.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA SOBRE EL CORONAVIRUS EN MÉXICO

El economista José Luis de la Cruz afirmó que con este resultado se confirma la recesión de la economía mexicana, pues incluso antes de la crisis del covid-19, México ya tenía una caída continua que se generalizó durante el primer trimestre de 2020.

“La caída del PIB mexicano por cuarto trimestre consecutivo lo que representa es la confirmación de una recesión que comenzó a finales de 2018, que se ha profundizado y que se generalizó en el primer trimestre de 2020”, apuntó el experto.

Para De la Cruz, es muy claro que la crisis económica llegó ya no sólo al sector industrial, que acumula 18 meses de caídas consecutivas, sino también al mercado interno, es decir, al sector servicios, en donde cifras del comercio al por mayor, comercio al por menor, educación, salud, la parte del transporte muestran un debilitamiento generalizado de la economía mexicana, todo esto antes del coronavirus.

Para abril, las cifras permiten ver una desaceleración y recesión se están extendiendo hacia el segundo trimestre, que se han profundizado por las medidas de confinamiento contra el covid y se puede prever que estas cifras negativas se van a exacerbar hacia la segunda parte del 2020, agregó.

El PIB de México se contrajo a tasa interanual un 1.4 por ciento en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra también menor al dato preliminar del 1.6 por ciento divulgado a finales de abril.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este martes de que en este periodo crecieron las actividades agropecuarias un 1.4 por ciento, incremento que no fue suficiente para compensar la caída del sector industrial (2.9 por ciento) y el de servicios (0.7 por ciento).

La crisis del coronavirus se empezó a sentir con fuerza en marzo en México con la caída del turismo, las bolsas y la depreciación de su moneda, entre otros efectos.

A finales de ese mes se decretó la emergencia sanitaria y se suspendieron las actividades no esenciales de la economía, causando la pérdida de centenares de miles de empleos formales.

El Inegi también dio este martes a conocer el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un dato preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia que la economía mexicana tendrá a corto plazo.

El IGAE de marzo cayó un 2.3 por ciento frente al mismo mes del año anterior por una bajada de las actividades industriales (5 por ciento) y las de servicios (1.4 por ciento), que se compensaron parcialmente por el alza del sector agropecuario (9.3 por ciento).

  

AJUSTAN A LA BAJA PIB DEL 2019


México lleva más de un año con un crecimiento trimestral prácticamente nulo o negativo. Hoy el Inegi también ha ajustado a la baja el PIB de 2019 y habla de una caída del 0.3 por ciento.

Hasta el momento se manejaba una contracción de la economía del país en 2019 del 0.1 por ciento, tras encadenar varios trimestres en negativo y entrar, consecuentemente, en recesión.

De esta manera, la crisis del coronavirus ha agravado a una economía ya muy debilitada. Según el FMI, que prevé una caída del 6.6 por ciento para este año, México será la tercera economía latinoamericana más afectada, solo detrás de Venezuela y Belice.

También son negativas las previsiones de la Cepal (bajada del 6.5 por ciento) y del Banco Mundial (6 por ciento).

Debido a la parálisis del comercio internacional y de las actividades no esenciales tras el decreto del gobierno del 30 de marzo pasado, la actividad industrial caería más de un 8 por ciento este año y podrían perderse más de un millón de empleos formales, según analistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la reactivación económica con el apoyo de la economía local y la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo tratado comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, espera crear más de dos millones de empleos gracias a proyectos como la construcción de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya o a través del programa de aprendices "Jóvenes Construyendo el Futuro".

Ante ello, el expresidente panista Felipe Calderón indicó que la economía iba bien en años pasados. 

LO PEOR DEL PIB ESTÁ POR VENIR

Economistas coinciden en que lo peor en materia del comportamiento del Producto Interno Bruto está por venir, debido que los efectos desfavorables sobre el crecimiento por el cierre de la economía ocasionado por la pandemia se sentirán de lleno en el segundo trimestre del año.

Alejandro Javier Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, destacó que los datos oficiales revelaron que la actividad se debilitaba antes de sufrir todo el efecto de la pandemia.


"Con la vigencia de las medidas sanitarias, la economía se contraerá más en el segundo trimestre, en especial en el sector servicios. Conforme se vayan retirando dichas medidas, prevemos una lenta y modesta recuperación en la actividad, la inversión, el empleo y el consumo. Con ello, el PIB caería 7.1 por ciento anual en 2020 y rebotaría 1.8 por ciento en 2021”.

Sergio Luna, economista de Citibanamex, advirtió que anticipan una caída de la actividad más profunda en el segundo trimestre a la luz de las medidas de confinamiento implementadas de forma más estricta y extendida en el país durante abril y mayo.

"Si bien anticipamos cierta recuperación de la actividad en el tercer trimestre, para todo el año proyectamos disminuciones de 18 por ciento para las exportaciones, 11.5 por ciento para el consumo privado, y 19.7 por ciento para la inversión. Destacamos que nuestras proyecciones suponen que, dada la magnitud de la recesión, el gobierno federal eventualmente proveerá de apoyos fiscales adicionales por aproximadamente 1.5 por ciento del PIB”.

No obstante, si tal paquete económico no ocurre o si se aplica demasiado tarde en el año, la caída anual en actividad sería más severa, para alcanzar  hasta 10.5 por ciento, alertó.

Alejandro Stewens, especialista de Scotiabank, destacó que “las cifras revisadas del PIB al primer trimestre de 2020 observaron una caída más suave a la anticipada en su estimación oportuna; sin embargo, la información correspondiente a trimestres previos fue revisada a la baja, lo que sugiere que la debilidad económica era mayor a la que pensábamos, previo a la pandemia”.

Monex: PIB crecerá menos de 2% en 10 años

Analistas de Grupo Financiero Monex prevén que la economía tarde en recuperarse y no reporte crecimientos anuales mayores a 2% en los próximos 10 años, debido a una economía afectada principalmente por el desempleo.

En conferencia, Marcos Daniel Arias, analista económico de Monex, indicó que la crisis en México será fuerte en el segundo trimestre, pero más allá de dicho periodo, la prolongación en la debilidad de la demanda, la falta de apoyos para el sector laboral y para la pequeña y mediana empresa, crearán una situación postergada de debilidad que tardará tiempo en resarcirse.

Los factores relacionados con esta expectativa son un crecimiento en la economía mundial de 3.3% en los siguientes 10 años.

Además, el gran impacto que se vio en el corto plazo, y que no es exclusivo de México, en muchos países es el reto económico más importante de los próximos 100 años.

La recuperación en los próximos años se dará con base en distintas tendencias a nivel global como la automatización de procesos, fragmentación en las cadenas de valor, además de la transición hacía energías alternas.

Derivado de estos factores Monex cambió su expectativa de crecimiento de México para 2020 de -6% a -9.2%. Lo que implicará una pérdida de más de 1.2 millones de empleos formales, tan solo entre los meses de marzo y junio, para cierre de año Monex prevé una tasa de desempleo de 6.7%.

(Con información de EFE y Notimex)


(Luis Ramos)