Main logo

¿Se baja Salinas Pliego de la puja por Banamex? Del Valle, ¿El caballo negro?

El proceso de venta de Citibanamex por parte de Citigroup cumple con la regulación correspondiente y Banxico mantendrá la vigilancia

Por
Escrito en DINERO el

El empresario Ricardo Salinas Pliego desistió de su interés por participar en el proceso de compra de Banamex, con lo cual echó por tierra lo dicho en enero pasado cuando pidió a Citi decir cuánto quiere por su ''changarro'' y ofreció tenerlo abierto de 9 a 9 todos los días del año.

A través de su cuenta de Twitter, Salinas Pliego dijo: 

El presidente de Grupo Salinas destacó: "Vamos a competir con cualquier banco y vamos a ganarles en atención, tecnología, sucursales, horarios, precio de compra/venta en dlls, lugares de estacionamiento y además el único banco donde el dueño está pendiente… así de difícil para quien quiera competir con @BancoAzteca".

¿El caballo negro?

En la venta de Banamex serán sus reguladores los que tengan la última palabra en la decisión del ganador, mientras tanto, se ha especulado mucho acerca de quién será el próximo dueño del banco.

De acuerdo con el periodista Darío Celis, en su columna Cuarta Transformación, "el comprador de la institución que dirige Manuel Romo va a requerir del necesario aval de los departamentos del Tesoro y de Justicia de Estados Unidos, de la Comisión de Valores y hasta de la DEA".

Darío Celis dijo que el presidente López Obrador pidió "a Antonio del Valle Ruiz conformar otro grupo de mexicanos para ir tras Banamex".

Dio como referencia que en 2015, Del Valle Ruiz, fundador de Bancrecer antes de la nacionalización bancaria, comprador de Banco Internacional en la privatización y creador, después, de Bital, y más reciente dueño de Bx+, logró aglutinar a un grupo que intentó adquirir al Banco Popular de España.

En él estaban María Asunción Aramburuzabala, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Eduardo Tricio, Fernando Chico, Valentín Diez Morodo, Alonso de Garay, Jorge Rojas, Juan Gallardo Thurlow y Juan Arturo Torres Landa, entre otros.

En la columna El Confidencial, en El Ceo, menciona que un nombre "que aparentemente está desapercibido es el de Antonio del Valle", presidente vitalicio de Grupo Kaluz, uno de los grupos empresariales más importantes de México, con una presencia discreta en el negocio bancario con BX+, con menos de uno por ciento de la cartera total del sistema bancario. 

"Del Valle conoce muy bien el sistema bancario del país; fundó la primera institución de banca múltiple, Bancrecer, que nacionalizó el gobierno en 1982; después regresó con Bital con una cuarta parte de las acciones que por diferencias con sus socios decidió vender. Incluso en 1987 fue presidente de la entonces Asociación de Banqueros de México", cita.

Para 2003, destaca, volvió al negocio bancario al fundar Banco Ve por Más, mediante la compra de Dresdner Bank México, y paso a paso fue armando un grupo financiero.

Desde un retiro operativo de sus empresas, que dejo en manos de su hijo, Antonio del Valle Perochena, se encarga de los puntos finos de la estrategia de sus principales empresas, y ahora también del análisis de las condiciones y ventajas de pujar por Banamex.

Los analistas

Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef) comentó a La Silla Rota: "(Antonio del Valle) también es viable junto con el resto de los posibles compradores de CitiBanamex, tiene la experiencia como banquero y en 2016 invirtió junto con el ingeniero Carlos Slim en el Banco Popular de España. Así que también es un empresario que es banquero con experiencia y también es viable que pueda adquirir Citibanamex tal vez junto con otros inversionistas".

Por su parte, Manuel Díaz Mondragón, presidente del Instituto de Asesoría en Finanzas Internacionales comentó que por tema de costos y por posicionamiento mundial sería menos viable que participen los empresarios nacionales; sin embargo, los bancos extranjeros (BBVA, HSBC y Santander, por ejemplo) tienen un elemento básico en contra:

1.- El deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador porque Banamex se quede en manos de empresarios mexicanos, lo cual podría "entorpecer el proceso de venta".

"Por posicionamiento internacional, no se ve viable que algún empresario nacional se quede con Banamex, pero por el posicionamiento nacional sí", dijo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj