Main logo

EU impone aranceles a acero y aluminio de México, Canadá y UE

Suspende el gobierno de Trump la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea, Canadá y México

Escrito en DINERO el

WASHINGTON.- El Departamento de Comercio estadounidense anunció este jueves la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México, en una decisión que dispara las tensiones comerciales y provocará represalias de sus socios.

Lee también en La Silla Rota: México nunca pagará por el muro: EPN responde a Trump

Por lo que México anunció que impondrá medidas equivalentes a diferentes productos norteamericanos, en tanto EU no retire las medidas proteccionistas.

"Hemos decidido no extender la exención para la UE, Canadá y México, por lo que estarán sujetos a los aranceles del 25 % y 10 %" en el acero y el aluminio, indicó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, poco antes de cumplirse el plazo para tomar una decisión al respecto.


Así respondió el gobierno de México


El gobierno de México lamentó profundamente y reprobó la decisión de los Estados Unidos de imponer estos aranceles a las importaciones de acero y aluminio provenientes de México a partir del 1 de junio, bajo el criterio de seguridad nacional.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) indicó que en reiteradas ocasiones México ha señalado que este tipo de medidas bajo el criterio de seguridad nacional no son adecuadas ni justificadas.

Recalcó que el acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. También destacó que México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos.

Reiteró la postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.

Ante los aranceles impuestos  por EU, México impondrá medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación, detalló.

Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos, lanzó la SE, al tiempo que reiteró su apertura al diálogo constructivo con EU, su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

Así lo dio a conocer también el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray:



lrc