Main logo

SE: alcanzable, meta de 2014

El secretario de Economía dijo que la economía de México podría alcanzar la meta de 2.7% de crecimiento fijada por el gobierno

Escrito en DINERO el

México podrá alcanzar la meta de 2.7% de crecimiento para finales del 2014 como lo ha planteado el gobierno federal, aseguró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

 

En su comparecencia ante diputados de la Comisión de Economía con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, Guajardo sostuvo que este crecimiento es insuficiente, pero los índices aumentarán gradualmente gracias a las reformas estructurales aprobadas en la actual Legislatura.

 

“La meta de 2.7 de crecimiento para este año es alcanzable. Y no sólo eso. También nos dice que, gracias al trabajo que ustedes hicieron en la plataforma de reformas, sin duda el país consolidará un crecimiento en los próximos años de mayor magnitud.

 

“Un crecimiento de 2.7 no es suficiente para lograr lo que nos hemos propuesto como país. Sin embargo, es una base con relación a lo que está pasando en el mundo, mucho más sólida de lo que había experimentado el año 2013”, expuso el funcionario.

 

Guajardo expuso que, al mes de julio, México llevaba 220 mil millones de dólares en exportaciones, lo que representa un crecimiento del 4.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Esto, dijo, gracias al crecimiento en sectores dinámicos de la economía como el sector automotriz, el sector espacial, los productos y los aparatos médicos de exportación al mercado norteamericano.

 

El secretario indicó que las ventas en tiendas y supermercados crecieron un 3.7% para el mes de agosto, y el 8% en tiendas de conjunto, según cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

 

Afirmó también que el número de afiliados al IMSS tuvo un crecimiento anual de 3.7%, al mes de agosto, con 17 millones de empleados registrados.

 

“Este es su mayor crecimiento desde junio del 2013”, comentó.

 

Ildefonso Guajardo indicó que se han desarrollado proyectos de mejora con cada uno de los sectores económicos del país, lo que ha redundado en que crezca el dinamismo en la mayoría de ellos.

jlr