Main logo

SAT va vs contribuyentes deudores y "le va con el chisme" al Buró de Crédito

Las cifras de personas físicas que se encuentran en esta situación pasó de 328 mil 847 en promedio mensual en 2018, a más de 555 mil en 2022

Por
Escrito en DINERO el

Con el objetivo de que los contribuyentes paguen sus adeudos fiscales, el SAT está intensificando la presión contra ellos por lo cual el número de personas físicas reportadas al Buró de Crédito aumentó un 69 por ciento de acuerdo con El Financiero.

Por medio de la Ley de Transparencia se ha dado a conocer que las cifras de personas físicas que se encuentran en esta situación pasó de 328 mil 847 en promedio mensual en 2018, a 555 mil 34 contribuyentes en los primeros cuatro meses del presente año. 

Asimismo, de acuerdo con dicho medio, los adeudos del SAT de dicha personas pasaron de 101 mil 676 millones de pesos en promedio en 2018, a 169 mil 904 millones de pesos en el presente año, lo cual representa un 67 por ciento más. 

Por otro lado, en el caso de las empresas, el promedio mensual descendió de 119 mil 493 personas morales reportadas en 2018 a 91 mil 29 negocios de enero a abril de este año, es decir, un 24 por ciento menos.

Sin embargo, pese a lo anterior disminución los adeudos crecieron de 436 mil 52 millones de pesos a 734 mil 138 millones en el periodo señalado. 

El presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Nacional, Domingo Ruíz López, señaló que la autoridad fiscal cuenta con la facultad de remitir al Buró de Crédito a las personas que cuenten con adeudos fiscales firmes no cobrados.

Dijo que esta estrategia se trata de una reforma que se incorporó al Código Fiscal de la Federación hace años por lo cual “se trata de un mecanismo más de control o de presión sobre los contribuyentes”.

“Esto tiene consecuencias para los contribuyentes debido a que les va a afectar su historial crediticio y el banco no les va a querer prestar, si alguien tiene un crédito fiscal firme incluso no puede licitar obras públicas”, señaló Ruiz López.

Por su parte, el especialista en impuestos, Edilberto Castro, comentó que el SAT también puede congelar cuentas bancarias de los contribuyentes. “Esto puede tener consecuencias, ya que de entrada la persona no tiene acceso a sus propias cuentas y tampoco tiene posibilidad de tener nuevos créditos”, finalizó el experto.

CAO