Main logo

SAT, sobre 87 cuentas que aparecen en “Paradise Papers”

En el caso de que se identifique simulación de actos, doble contabilidad, inexistencia de registros y transferencias no reportadas se citará a los involucrados

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya investiga a 87 mexicanos involucrados en la investigación periodística Paradise Papers, que revela las cuentas en paraísos fiscales de empresarios, políticos y estrellas del deporte y entretenimiento de primera línea alrededor del mundo.

“Lo que corresponde hacer en este momento es verificar que el cumplimiento de las obligaciones fiscales de estas personas, que fueron relacionados en estos reportes, sean correctos. En caso de identificar que haya algunas discrepancias entre la información de los reportes y la información que tenemos nosotros, dentro de los sistemas institucionales, se iniciará el ejercicio de algunas facultades”, detalló Osvaldo Santín, jefe del SAT.

Para completar las auditorias se podría solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), así como a otros países donde se presume tienen operaciones las personas involucradas en los Paradise Papers.

En el caso de que se identifique simulación de actos, doble contabilidad, inexistencia de registros y transferencias no reportadas, se citará a los involucrados para que aclaren los hallazgos e incluso se podría llevar a cabo proceso de auditoría, explicó el funcionario federal al concluir la presentación de la plataforma de Contrataciones Abiertas del Gobierno de la República.

Entre los mexicanos involucrados en la investigación elaborada por 96 medios de comunicación de distintos países, se encuentran Carlos Slim, señalado por fincar a través de una empresa offshore en la isla de Bermudas su emporio de telefonía móvil.

Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), también fue señalado por ocultar en las Islas Caimán una herencia de 15.5 millones de dólares.

“En el caso de las herencias, si hay obligaciones pendientes de cumplir respecto a ese contribuyente, el albacea es el responsable de dar cumplimiento a las obligaciones que quedan pendiente, se tendrá que identificar a la persona responsable”, señaló Santín.

En el sexenio de Felipe Calderón, revelaron también los Paradise Papers, Pemex asignó contratos de renta de plataformas marinas por 16 mil millones de pesos a dos empresas fantasma.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que de la misma forma que se hizo con las revelaciones de paraísos fiscales en Panama Papers, se investigará y analizará cada uno de los elementos de información que provengan del trabajo periodístico internacional.


Con información de Forbes

rgg