Main logo

SAT recibe cuentas de mexicanos en EU

México y Estados Unidos concretaron el inicio de intercambio de información bancaria y financiera

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) está en proceso de recepción de la información de ciudadanos mexicanos con cuentas en instituciones financieras en Estados Unidos, informó el jefe del organismo fiscalizador, Aristóteles Núñez Sánchez.

 

En el marco de la 92 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que el SAT ya entregó a Estados Unidos la información de estadounidenses con cuentas e inversiones en instituciones financieras mexicanas.

 

De esta manera, México y Estados Unidos concretaron el inicio de este intercambio automático de información bancaria y financiera, cuyo propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de sus respectivos contribuyentes.

 

Así, dan cumplimiento al acuerdo intergubernamental celebrado en 2012 entre México y Estados Unidos para intercambiar esta información, el cual busca mejorar el cumplimiento fiscal internacional con respecto a la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), aprobada por el Congreso estadounidense en marzo de 2010.

 

El objetivo de la Ley FATCA es que Estados Unidos obtenga información de las cuentas o inversiones de sus ciudadanos en entidades financieras en el extranjero, a fin de identificar si están cumpliendo con sus obligaciones fiscales en su país y evitar la evasión de impuestos.

 

El Jefe del SAT recordó que si bien el 30 de septiembre pasado vencía el plazo para que México y Estados Unidos intercambiaran información bancaria y financiera de sus respectivos contribuyentes, el gobierno estadounidense extendió el plazo hasta el último día de octubre.

 

No obstante, dijo, México sí inició la entrega de cuentas o inversiones ciudadanos estadounidenses en instituciones financieras mexicanas, y en fechas recientes Estados Unidos inició el envío al SAT de la información de ciudadanos mexicanos con cuentas en ese país.

 

“Nosotros ya le entregamos y estamos recibiendo la información por parte de ellos”, añadió al precisar que el SAT esperará a que llegue toda la información financiera y bancaria de los mexicanos en Estados Unidos para iniciar su procesamiento.

 

Señaló que dicha información, que se refiera a las cuentas de los ciudadanos mexicanos en instituciones financieras en Estados Unidos y que recibieron más de 10 dólares en intereses el año anterior, está encriptada y es necesario desplegar los algoritmos para procesarla.

 

“Son algoritmos que necesitamos tener muy protegidos porque es información confidencial y que tenemos que tener que cuidar”, subrayó Núñez Sánchez.

 

Una vez que inicie el procesamiento de esta información, agregó, el SAT determinará cuántos mexicanos tienen cuentas en Estados Unidos, de qué tipo; monto de los ingresos y en qué banco tienen estos recursos.

 

Apuntó que el organismo fiscalizador cruzará esta información con sus bases de datos, a fin de determinar si en años anteriores estos mexicanos habían declarado esas cuentas y pagado los impuestos correspondientes a los rendimientos de esas cuentas.

 

Por su parte, México ya envió a estados Unidos la información de residentes estadounidenses con cuentas o inversiones en instituciones mexicanas por más de 50 mil dólares en el caso de personas físicas, o arriba de 250 mil dólares cuando se trate de personas morales.

 

En 2017 México también participará en el programa piloto de intercambio de información con otros 50 países auspiciado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual es miembro.

 

Núñez Sánchez resaltó que el Grupo de los Veinte (G20) y la propia OCDE han reconocido que México es el único país de América Latina que ya está preparado tecnológicamente para entregar información con estos 50 países a partir de la obligación que tiene en 2017.

 

Comentó que para ello, México utilizará la misma plataforma que ya empleó para intercambiar automáticamente información bancaria y financiera con Estados Unidos, y durante 2016 hará pruebas de envío a fin de poder cumplir con los otros 50 países en 2017.

 

 

aat