Main logo

SAT: Multas que te esperan si presentas tu declaración anual después de la fecha

Si por cualquier circunstancia no puedes presentar y pagar tu declaración anual a más tardar el 2 de mayo de 2022, debes saber a qué atenerte

Por
Escrito en DINERO el

Cuando se presenta una declaración (ya sea la anual o una provisional mensual o bimestral para quienes sigan en Régimen de Incorporación Fiscal ) existe algo que se llaman recargos y actualizaciones, que no es una multa como tal, sino como una “pena” que debes pagar por dejar de pagar en tiempo y por el efecto de la inflación y del valor del dinero en el tiempo , de acuerdo con Pamela Castro, contadora y especialista en temas fiscales.

Las actualizaciones se calculan con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para determinar el efecto de la inflación del plazo por el que no realizaste el pago y, para este año, la tasa de recargos es del 1.47% , sobre el monto del impuesto que tenías a pagar, actualizado (Art. 21 CFF y Art. 8 LIF 2022).

Además de esto, explicó la experta en temas fiscales, podrías hacerte acreedor de multas y sanciones.

Algunas multas:

-Multa de $1,560 a $19,350 por cada obligación no declarada

-Multa de $15,860 a $31,740 por no presentar las declaraciones en los medios electrónicos estando obligado a ello, presentarlas fuera de plazo o no cumplir con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentarlas [Art. 81 fracc. I. y Art. 82 fracc. I CFF]

"Presenta tu declaración en tiempo y forma porque entre más tiempo dejes que pase, más caro te saldrá", dijo.

¿Qué pasa si tuviste un error en la declaración anual?

En caso de haber tenido un error en la declaración anual, no te preocupes; este lo puedes corregir mediante una declaración complementaria. Existen 3 tipos de declaraciones complementarias las cuales podrás utilizar en las siguientes situaciones:

-Modificación de la declaración

-Deja sin ningún efecto la declaración

-Declaración no presentada:

Afortunadamente para ti existen sistemas informáticos conocidos como Sistemas ERP y uno de los beneficios de contar con un sistema ERP es que tendrás registrados, ordenados y controlados tus gastos, ingresos e inversiones, además cumplirás con el SAT al llevar contabilidad y facturación electrónica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj