SAT condonó 188 mmdp de adeudos fiscales; GEO la más beneficiada

Haydeé Pérez, directora de Fundar, indicó que no existe una política clara de cancelación y condonaciones de créditos fiscales

PARIS ALEJANDRO SALAZAR 19/09/2016 07:37 p.m.

SAT condonó 188 mmdp de adeudos fiscales; GEO la más beneficiada

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se han dejado de cobrar 188 mil millones de pesos por concepto de cancelación y condonación de créditos fiscales, reveló una investigación de la organización Fundar.

 

Haydeé Pérez, directora de Fundar, indicó que no existe una política clara de cancelación y condonaciones de créditos fiscales de parte del Sistema de Administración Tributaria.

 

"Existe un abuso por parte de ciertos contribuyentes en el uso de estos mecanismos para no cumplir con sus obligaciones fiscales, en el 2013 por ejemplo, gracias al programa masivo de condonación 'Ponte al Corriente", un grupo de 15 contribuyentes que ya habían sido beneficiados con un programa similar implementado en el primer año del gobierno de Felipe Calderón, lograron acceder nuevamente al perdón de sus adeudos", indicó.

 

"En el primer año de la presente administración a 36 empresas se les perdonaron más de 80 mil millones de pesos de deudas fiscales; sólo un pequeño grupo de personas y empresas se han beneficiado de la cancelación y condonación de sus impuestos", indicó Haydeé Pérez, directora de Fundar.

 

Llamó a encontrar soluciones para que los mecanismos de cancelación y condonación de créditos sean equitativos, "la cancelación no necesariamente favorece la eficiencia recaudatoria,  transitemos hacia una equidad tributaria".

 

La autoridad tributaria ha dejado de cobrar sin brindar explicaciones ni justificaciones cerca de 188 mil millones de pesos que corresponden a impuestos y deudas fiscales, expone estudio "Privilegios fiscales. Beneficios inexplicables para para unos cuantos" realizado por Fundar.

 

"Más de 400 mil contribuyentes han sido beneficiados de esta manera, y tan sólo el 0.14% del total de contribuyentes (587 empresas) acumulan el 23% del monto cancelado", comentó Haydeé Pérez.

 

Tan solo el 10% de los contribuyentes -586 personas morales- acumularon 96% del total del monto cancelado, es decir, 43 mil 922 millones de pesos.

 

La consentida: GEO

 

De las condonaciones en este último año, tan sólo 10 personas morales se beneficiaron con un monto acumulado de 3 mil 616 millones de pesos, lo que representa más de 85% del monto total de condonaciones.

 

Cinco de los 10 contribuyentes están relacionados con la Corporación GEO, empresa de construcción y desarrollo de vivienda social que hace poco entró en concurso mercantil.

 

GEO incluye a Corporación GEO, GEO Hogares Ideales, GEO Baja California, GEO Jalisco y GEO Noreste.

 

En cuanto a las personas físicas, 10% de los beneficiados (47 de 474 contribuyentes) recibieron por concepto de condonación 69% acumulado con relación al monto total (21.8 de 31.7 millones de pesos).

 

Se trata de José Joaquín Vega Fernández, de Jalisco y con actividad registrada como "otros ingresos"; Araceli Leónidas Vega Fernández, de Sinaloa; Nohemí Núñez Carrasco, Javier Cantú Barragán, Joaquín Hernando Vega Fernández, Julio César Álvarez Montelongo, Francisco Cantón Hernández, Sergio Zermeño Ochoa, Jorge Alejandro Fernández Barragán y Martín Gilberto Elías González Bojórquez.

 

En total, de 2008 hasta el segundo trimestre de 2016, las dependencias encargadas de cobrar impuestos han perdonado un total de 593 mil 348 millones 34 mil 131 pesos.

 

Gracias a la nueva Ley General de Transparencia, las organizaciones como Fundar obtuvieron todos estos datos. Sin embargo, Haydeé Pérez Garrido, directora Ejecutiva de Fundar, consideró que las autoridades deben explicar por qué se benefician a unos con estas condonaciones y otros no.

 

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información