Main logo

SAT ¿Cómo puedes presentar una declaración extemporánea y evitar multas?

Todas las personas con una actividad económica en el país debieron haber presentado la declaración anual 2021 a más tardar el pasado 2 de mayo

Por
Escrito en DINERO el

Si el pasado lunes 2 de mayo no presentaste tu declaración anual, aún puedes declararla ante el Servicio de Atención Tributaria (SAT) sin recibir alguna multa.

El Código Fiscal de la Federación establece que no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de plazo.

La fecha límite para presentar la declaración anual de las personas físicas, del ejercicio fiscal 2021, fue el lunes 2 de mayo de 2022.

Sin embargo, algunos contribuyentes no presentaron la declaración a tiempo. lo bueno, es que todavía pueden hacerlo y evitarse problemas mayores con el fisco.

Consecuencias

-Actualizaciones.

-Recargos.

-Multas.

-Declaración espontánea

Los contribuyentes pueden presentar la declaración de manera espontánea. Esto significa que presenta la declaración antes de que el SAT lo obligue.

Lo anterior se debe a que “no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales”. Esto lo establece el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Por lo anterior, si el contribuyente presenta su declaración anual fuera del plazo, pero sin que haya mediado un requerimiento de la autoridad, entonces no causará ninguna multa.

Por el contrario, si la autoridad requiere al contribuyente la presentación de dicha declaración, en este caso sí procederá la multa.

Las multas

Las multas van desde mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos. Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos, pueden tener una sanción de hasta 34 mil 730 pesos.

Las multas deben ser pagadas en tiempo y forma, de lo contrario, te puedes hacer acreedor de sanciones adicionales.

Recuerda que no solo con multas de dinero puedes verte afectado en caso de impagos, retrasos o errores en tu declaración anual, sino que también es posible que perjudique tu historial crediticio.

¿Cómo puedes presentar una declaración extemporánea?

De acuerdo con el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación (CFF), no se impondrán multas cuando se cumplan en forma espontánea las obligaciones fiscales fuera de los plazos señalados por las disposiciones fiscales.

Esto es, aún vencido el plazo para presentar la declaración anual, los contribuyentes pueden hacerlo de forma espontánea, pagando el impuesto con la actualización y recargos que procedan, y sin hacerse acreedores a ninguna multa siempre que no medie requerimiento de la autoridad.

En otras palabras, los contribuyentes pueden presentar la declaración fuera del plazo si las autoridades, en este caso el SAT, no se han puesto en contacto con la persona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj