Main logo

SAT busca embargar a Interjet; aerolínea asegura que ganó amparo

Tras los problemas suscitados hace unas semanas por falta de personal, ahora combate en tribunales con autoridades fiscales

Escrito en DINERO el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a la aerolínea Interjet y designó a una interventora con cargo a la caja, ello como parte de un procedimiento de ejecución con el objetivo de forzar el cobro de deudas fiscales acumuladas entre 2013 y 2017.

La intervención fue decretada el pasado 27 de junio por la Administradora Desconcentrada de Recaudación de la CDMX, y la función de la interventora designada es retener 10% de todos los ingresos en efectivo que obtiene Interjet para destinarlos al pago de impuestos pendientes, previo pago de salarios y gastos operativos.

El 19 de julio pasado, un juez federal concedió a Interjet una suspensión provisional contra la designación de la interventora, siempre y cuando constituyera en favor del SAT una garantía equivalente a 10% de sus ingresos mensuales, lo que la empresa consideró "incosteable".

Además, el juez rechazó suspender la inscripción del embargo de un inmueble de la aerolínea en el Registro Público de la Propiedad, así como la anotación del embargo en los registros marcarios que tiene ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

La aerolínea impugnó el fallo del juez, tanto al negar la suspensión de las inscripciones de embargo como al exigir 10% de ingresos mensuales, pero el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión el 7 de agosto.

Al respecto, la empresa emitió un comunicado en el que establece:

En relación con la información publicada respecto a un adeudo fiscal de Interjet, la aerolínea, como otras empresas comúnmente lo han hecho, solicitó un amparo el día 10 de julio del año en curso, para que se declare la inconstitucionalidad del cobro y pidió la suspensión de la medida. El día de hoy, el Poder Judicial le otorgó la suspensión definitiva.

Interjet está aclarando diferencias de impuestos que considera erróneas y por eso las está impugnando.

Cuando el SAT determina un adeudo fiscal, su resolución se presume válida y legal hasta que no sea declarada nula o inconstitucional por un tribunal administrativo o por el Poder Judicial, tal como sucedió el día de hoy con Interjet.

Esta situación de ninguna manera afecta a los pasajeros, ni las operaciones regulares de Interjet.

JGM