DINERO

SAT adelanta devolución de saldos a favor en 3 días por coronavirus

El Servicio de Administración Tributaria implementó mecanismos para devolver en un plazo de tres días la devolución de impuestos

  • REDACCIÓN
  • 24/03/2020
  • 16:27 hrs
  • Escuchar
SAT adelanta devolución de saldos a favor en 3 días por coronavirus
FOTO]: CUARTOSCURO

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) implementó mecanismos para devolver los saldos a favor en tres días debido a la emergencia sanitaria que hay en el país por el nuevo coronavirus y en apoyo a la economía de los contribuyentes.

De acuerdo con lo indicado por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), si el 1 de abril del 2020 los contribuyentes presentan su declaración anual normal o complementaria del ejercicio 2019, el saldo a favor autorizado les será depositado el 3 de abril del 2020.

El año pasado, la autoridad fiscal se comprometió a devolver el saldo a favor en 10 días.

Las personas morales tienen a más tardar el 31 de marzo para presentar dicha obligación fiscal, mientras que las personas físicas tienen hasta el 30 de abril.

Prodecon indicó que como parte de las acciones que realiza para incentivar el uso de sus servicios vía remota (chat en línea, correo electrónico y telefónica) y para disminuir la asistencia de los contribuyentes a las oficinas, lanzó hoy la campaña "Declara en tu Casa".

Se trata de disminuir la asistencia de los contribuyentes a las oficinas, para reducir los riesgos de contagio del COVID-19.

La campaña toma en consideración que la mayor parte de la información que necesitan las personas físicas ya está precargada y que sólo se requiere validarla y enviarla para cumplir con su obligación fiscal.

La Prodecon también informó que ha solicitado al SAT que emita una regla de carácter general que amplíe el plazo para la presentación de la declaración anual tanto de personas morales como de personas físicas ante la pandemia de coronavirus COVID-19, la cual recién entró a la fase dos.

La propuesta de Prodecon consiste en que el SAT amplíe hasta el 31 de julio de 2020 y que en la opción para que personas morales paguen el impuesto que les resulte a cargo en la declaración anual hasta en seis parcialidades, sin que se necesite la autorización y sin la obligación de garantizar el interés fiscal.