Main logo

SAT: 5 datos que debes dar para solicitar una factura

A partir del 1 de enero de 2022, derivado de las reformas fiscales que se aprobaron para este año, el SAT actualizó su sistema de facturación

Por
Escrito en DINERO el

A partir de este año cuando vas a solicitar factura de tus compras y gastos es posible que te soliciten ciertos datos, a propósito de los cambios fiscales 2022.

Si haces facturas constantemente necesitas saber qué te deben o debes solicitar para emitir una factura correctamente, de lo contrario podrían rechazarlas todas, y además de eso, podrías hacerte acreedor a ciertas multas.

Pamela Castro, contadora fiscalista explicó que, a partir del 1 de enero de 2022, derivado de las reformas fiscales que se aprobaron para este año, el SAT actualizó su sistema de facturación y entró en vigor la versión 4.0 del CFDI.

"Específicamente, la fracción IV. del artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación es la que nos indica que, a partir de este año, los CFDI deben contener los siguientes datos de los beneficiarios (receptores de la factura)".

Los datos que te van a pedir

-RFC

-Nombre (para Personas Físicas) o razón social (para Personas Morales)

-Código postal del domicilio fiscal de la persona a favor de quien se expida el CFDI

-Clave de uso que se le dará al CFDI

*En el Código Fiscal no viene, pero en los sistemas de facturación 4.0 el SAT también agregó como dato obligatorio para expedir CFDIs el Régimen Fiscal del receptor de la factura.

"Es súper importante que revises que los datos que proporcionas, coincidan con los datos de tu constancia de situación fiscal".

Multas por facturas mal emitidas

Si emite un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) sin los complementos correspondientes, puedes ser acreedor a una multa que va de 400 a 600 pesos por cada CFDI.

Si lo cancelas fuera del plazo de tiempo la multa puede ir desde el 5 al 10% del monto de cada factura enviada, por lo que es importante que un CFDI se cancele únicamente en el mismo ejercicio que se expida, así como informar el motivo y entregar la documentación que soporte esta cancelación.

* En caso de que la factura sea emitida por un contribuyente perteneciente a la lista negra del SAT, podrá ser sancionado con el monto equivalente del 55 al 75% del importe total de cada factura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj