Main logo

SAT: 4 trámites para los que es obligatorio la e.firma

La e.firma el conjunto de datos y caracteres que te identifica al realizar trámites y servicios por internet en el SAT

Por
Escrito en DINERO el

La e.firma, o firma electrónica, es un archivo digital que sirve para identificarte al momento de realizar trámites en línea, y consta de varios elementos de seguridad para poder garantizar la confianza del usuario.

¿Cómo funciona?

Este archivo digital está compuesto por 3 elementos:

-Certificado —que contiene información como tu RFC—

-Llave del archivo

-Contraseña

Estos componentes se suben al momento de realizar un trámite —en internet—, ya que la página lo solicita. De esta manera podrás hacer trámites de forma segura sin tener que ir personalmente a las dependencias.

¿Para qué sirve?

Para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica, garantizando la identidad del usuario y la integridad de los documentos, tiene la misma validez jurídica que una firma autógrafa y ha ayudando a reducir los tiempos para realizar un trámite.

Algunos de los usos para esta firma electrónica es para servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, avisos aduanales, permisos de importación, presentar declaraciones, como método de autentificación ante el SAT y para algunas solicitudes como la de tu cédula profesional.

En caso de ser contribuyente que expide comprobantes o presenta declaraciones periódicas, tienes la obligación de solicitar este documento electrónico.

Los trámites:

1.-Declaraciones anuales

2.-Trámite de cambio de domicilio fiscal

3.-Facturae letrónca

4.-Trámite de cédula profesional

¿Es obligatoria?

Dania Chontal, contadora fiscal, destacó que: "Si te encuentras dado de alta en el Régimen Simplificado de Confianza, sí".

Dijo que si bien en algunos regímenes no es obligatoria para facturar y presentar declaraciones, en RESICO sí es necesario contar con la factura electrónica. Es importante que recuerdes que si estás inscrito en RESICO tienes hasta el 30 de junio para tenerla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj