Main logo

SAT: 4 sanciones si declaras en ceros, pero sí tuviste ingresos

Aquellos contribuyentes que presenten una declaración falsamente en ceros ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deberán pensarlo dos veces

Por
Escrito en DINERO el

La práctica de hacer tu declaración anual en ceros y tener ingresos podría resultar peligrosa y penada por las leyes del Servicio de Administración Tributaria que podría desencadenar consecuencias para ti.

Las declaraciones en ceros ante el Servicio de Administración Tributaria son un instrumento para los contribuyentes que no percibieron ingresos ni egresos durante un determinado periodo puedan justificar el no pagar sus impuestos.

Sí, este recurso existe y es posible utilizarlo, pero se debe tener extremo cuidado al usarlo, porque solo es posible para los contribuyentes descritos en el párrafo anterior. Si el SAT detecta que el contribuyente que realizó una declaración en ceros, emitió al menos un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), dicha declaración no será coherente con la autoridad fiscal y esto podría acarrear graves consecuencias para el contribuyente.

¿Declaración anual en ceros pero si tengo ingresos?

De entre las consecuencias que puedes tener por realizar una declaración anual en ceros cuando realmente hay información de que generaste tanto ingresos como egresos destacan algunas que van directamente al aspecto económico del infractor para que desista de estas prácticas ante el SAT.

Si presentas tu declaración anual en ceros una de las consecuencias podría ser una multa que puede ir desde los 4,000 hasta los 14,000 pesos.  Otro de los casos, este un poco más grave, seria que fueras acusado de fraude por brindar información falsa y provocaría la cancelación del sello digital para emitir facturas electrónicas.

En caso de ser encontrado con una declaración anual en ceros y recibir un ingreso que sea detectado por el SAT, ocurrirá discrepancia fiscal lo que podría acarrearte una investigación a fondo.

Las sanciones

-Desde notificaciones en el buzón tributario por falsear información

-Cancelación del Certificado de Sello Digital (CSD),

-La probabilidad de ser acusado de evasión fiscal

-Si presentas tu declaración anual en ceros y no corresponde, una de las consecuencias podría ser una multa que puede ir desde los 4,000 hasta los 14,000 pesos. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cj