Main logo

San Valentín: consejos para lograr finanzas personales sanas en pareja

Cuando se inicia una vida en pareja también se comienza una nueva etapa de responsabilidades económicas compartidas

Escrito en DINERO el

Más allá del amor en una relación entre dos personas, es relevante saber que cuando se inicia una vida en pareja también se comienza una nueva etapa de responsabilidades económicas compartidas. Este paso permitirá afianzar la relación durante la convivencia. Así, a pocos días de celebrarse el día de San Valentín, aquí cinco consejos para compartir gastos en pareja.

Armar un presupuesto

Es importante conversar acerca de sus finanzas personales y realizar un presupuesto en conjunto. Así se podrá conocer el estado de sus finanzas y el dinero disponible. Se sugiere que los aportes sean en partes iguales o designar un monto mayor a quien perciba un ingreso superior.

Escoger qué pagar

Hacerse responsable de ciertos gastos en común según el ingreso que se tenga podría ser una muy buena opción. De esta forma se hace más llevadero el pago del alquiler, servicios como la luz, agua, teléfono y dividir los gastos de alimentación.

Metas en pareja

Establecer los objetivos que se tienen de manera personal y en pareja ayudará a trazar un plan en conjunto y asignar un presupuesto para cumplirlo. La colaboración mutua y definir plazos de tiempo será crucial para un crecimiento a la par.

Gastos equitativos

Los gastos individuales como estudios, ropa, calzado, movilidad, etc. deberán ser definidos en el presupuesto mensual. Se recomienda no sobrepasar lo asignado ya que impactará directamente a la economía de la pareja.

Fondo común

Así como se tiene establecido un porcentaje de aporte para los gastos, también se debe fijar un importe para el ahorro en común. La dinero reunido podría ser utilizado para estudiar algún curso, maestría o diplomado, o dar la cuota inicial de una casa, un auto, viaje, vacaciones, etc.

(José Guaderrama)