Main logo

Salida de Carstens del Banxico, mala señal: especialistas

Especialistas consideraron que este anuncio llega en un mal momento para la economía mexicana

Escrito en DINERO el

El anuncio de la renuncia del gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, es inoportuna y no es un buena noticia para certidumbre financiera del país, pero el reto principal es el de proponer como sustituto a una mujer o a un hombre con el conocimiento técnico y político del tema, coincidieron académicos y especialistas económicos.

 

En entrevista con La Silla Rota, los especialistas consideraron que este anuncio llega en un mal momento para la economía mexicana y que el mejor escenario hubiera sido el de anunciar la salida de Carstens a finales de enero de 2017, luego de la toma de protesta de presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

 

Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana (UP), explicó que antes de la toma de gobierno del estadounidense Trump, la cual es el 20 de enero, se va agudizar la incertidumbre financiera y hará que los capitales no tengan las certeza que se necesita para la rentabilidad y el manejo de la política económica.

 

“Es inoportuna esta salida, respecto a las fechas, pero también representa una buena señal que Carsten se vaya a manejar la gerencia General del Banco de Pagos Internacionales (BIS); eso es un reconocimiento para la calidad de los funcionarios públicos mexicanos”, dijo.

 

El académico de la UP añadió que es de vital importancia para la economía del país que llegue al Banco de México un personaje que le dé confianza a los mercados internacionales, pues de lo contrario se agudizaría la problemática económica por la que atraviesa México.

 

El gran desafio

Esta percepción la comparte el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, quien consideró que dentro de Banxico hay funcionarios capacitados para ocupar el puesto que Carstens dejará vacante en julio próximo, como es el caso de los subgobernadores

 

Añadió que no es una buena noticia este anuncio, más cuando hay un entorno de alta volatilidad, cuando la economía se está desacelerando, las presiones inflacionarias van creciendo y el tipo de cambio pierde valor.

 

“Esta decisión del Gobernador del Banco de México de renunciar en esencia llega en un momento muy delicado y esto genera el desafío para institución de generar un proceso no programado de transición bien cuidada, transparente y que genere confianza en los inversionistas, en el sector privado”, reiteró.

 

En ese sentido, De la Cruz Gallegos hizo un llamado a los actores que intervendrán en la designación del nuevo titular del Banco de México, para que cuiden el proceso y el prestigio de Banxico.

 

Esta nueva etapa del quien sustituya a Carstens demandará una gran capacidad de negociación, dentro y fuera de Banxico, para mantener una política monetaria que genere estabilidad y que construya en general un entorno de crecimiento económico.

 

Explicó que es indispensable que llegue a una mujer o un hombre que entienda el entorno económico mundial, que sepa llegar a entendimientos concretos con el equipo de Donald Trump, así como de las debilidades estructurales que tiene la economía mexicana. 

 

 

Malas decisiones

Ambos especialistas concedieron en que sería catastrófico para México que al Banco de México llegar un personaje que no tenga las capacidades técnicas y políticas para enfrentar el desafío que requiere la economía de país, ante el entorno internacional que hoy se vive.

 

Para estos especialistas, los subgobernadores de Banxico son buenos funcionarios, con la capacidad de llevar las riendas monetarias de México, sin descartar a economistas y especialistas financieros que no pertenecen a la junta de gobierno que podrían llenar los zapatos de Agustín Carstens.

 

 

vsv