Main logo

Salario mínimo ya no podrá estar por debajo de la inflación

Publican en el DOF reforma que establece que el salario mínimo nunca podrá estar por debajo de la inflación en México

Escrito en DINERO el

El gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó la mañana de este martes el decreto que reforma el Artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo, con lo que se permite que el salario mínimo nunca pueda ir por debajo de la inflación.

Se detalla en el ajuste a la Ley que para establecer un salario mínimo anual o hacer una revisión de estos, esta remuneración no estará en ningún momento por debajo de la inflación observada durante el periodo de vigencia transcurrido.

Además, se precisa que el salario mínimo es la cantidad menor que recibirá en efectivo una persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

Este salario tendrá que ser suficiente para cubrir las necesidades normales de una o un jefe de familia, tanto en lo material, social y cultural, al tiempo que alcanzará para dar la educación obligatoria a los hijos que tengan.

Este decreto era una consigna que venía repitiendo constantemente López Obrador en diversas conferencias mañaneras y algunas de sus giras por el país, al señalar que los conservadores habían afectado el poder adquisitivo del salario mínimo

El decreto entrará en vigor mañana miércoles, día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


ASÍ QUEDÓ EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO


Artículo 90.- Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo la persona trabajadora por los servicios prestados en una jornada de trabajo.

El salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de una o un jefe de familia en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de las y los hijos.

Se considera de utilidad social el establecimiento de instituciones y medidas que protejan la capacidad adquisitiva del salario y faciliten el acceso de toda persona trabajadora a la obtención de satisfactores.

La fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido

A partir del 31 de marzo cuando el decreto entre en vigor, los mexicanos tendrán la seguridad de que como lo indicó el documento remitido por la Presidencia de México, el salario mínimo nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido, garantizando así, un salario suficiente para satisfacer sus necesidades más básicas.